Bolívar


Renace el movimiento comunal en Bolívar tras 15 años de inactividad

PEDRO TORRES VERGEL

17 de marzo de 2017 12:00 AM

Una reciente resolución conocida el 7 de marzo y expedida por la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, de nuevo le da vida jurídica a la Federación de Juntas de Acción Comunal de Bolívar.

Este acto formal, allegado a la presidenta de la Federación, Blanca Henríquez Carpintero, despeja el camino para el renacer del movimiento comunal en este departamento, tras 15 años de inactividad (desde 1995), y aislamiento del contexto nacional, por culpa del conflicto armado y de problemas suscitados al interior de las comunidades. De esa manera, el Gobierno Nacional reconoce nuevamente a la Federación como organización comunal activa, tras un proceso de reconstrucción comunal en el departamento, que comenzara el entonces gobernador Juan Carlos Gossaín en el 2015, y continuado por su sucesor Dumek Turbay Paz.

“La voluntad del gobernador Turbay fue fundamental para alcanzar este objetivo. Lo que pasó es que por culpa de la violencia habían desaparecido todas las JAC, porque quien hablaba del tema se convertía en objetivo de los grupos al margen de la ley; ya bajaron las tensiones y a través de un grupo de formadores de Cartagena sobre temas comunales, se empezó a llegar a los municipios y se ha logrado que vuelvan a constituirse las JAC (Juntas de Acción Comunal) y las asociaciones de juntas”, explicó Geverson Ortiz Soto, formador de formadores preparado por el Ministerio del Interior.

Durante el último año y medio, dirigentes formadores identificados por el gobierno departamental, como Geverson Ortiz Soto, Manuel Palmieri Goselín, Manuel Henríquez Rohenes, Luis Buelvas Buelvas y Aniano Morales Blanco, fueron enviados a los municipios para la tarea de reconstruir el movimiento comunal en Bolívar, y producto de eso ahora el Ministerio del Interior le brinda un espaldarazo al proceso, reconociendo a la Federación de Juntas de Acción Comunal de Bolívar. También ha sido importante la Fundación Mamonal en toda esta gestión, con su coordinador de comunidades Miguel Caballero. “Todo esto es sinónimo de paz territorial, y significa que las comunidades de los 45 municipios de Bolívar, tienen la oportunidad de volver a reencontrarse, de reunirse para reparar el tejido social”, agregó Geverson Ortiz. En total, 1.267 JAC y 24 asociaciones comunales han sido recuperadas en los 45 municipios de Bolívar, incluyendo a Cartagena.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS