Bolívar


Recompensa para quienes denuncien robo de ganado en Montes de María

LILA LEYVA VILLARREAL

20 de abril de 2017 12:03 AM

El abigeato sigue siendo el gran dolor de cabeza de los pequeños y medianos ganaderos de los Montes de María.

Senén Arias Aragón, vicepresidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos de El Carmen, señaló que en el último año el robo indiscriminado de reses ha aumentado, hasta el punto de llegar a índices de la pérdida de 5 reses por día.

Dijo que lo que conlleva sin lugar a dudas a esa lamentable situación es la cantidad de mataderos ilegales que abundan en las distintas poblaciones a donde van a parar todas las vacas que son robadas, y posteriormente son distribuidas sin condiciones higiénicas.

Denunció el robo de grandes lotes de reses, que son vendidas en los municipios de departamentos vecinos y que atenta contra el plan de consolidación, a través del cual los campesinos están retornando y se están desarrollando proyectos de bovinos.

Dijo que la nueva modalidad que se está implementando en la subregión tiene que ver con la extorsión por parte de los delincuentes para no llevarse los animales, por lo que solicitaron que se realicen investigaciones contundentes, que visiten las fincas y que supervisen los mataderos existentes, ya que los hurtos son realizados por expertos en el sacrificio. Esas denuncias fueron hechas en un consejo de seguridad ayer en El Carmen de Bolívar.

Medidas del Gobernador
El gobernador Dumek Turbay, quien lideró el consejo, dijo que no van a darle tregua a los delincuentes para que sigan robándose el ganado de los campesinos, y no van a permitir que los expendedores de alucinógenos envenenen  a los jóvenes con droga.

Anunció una recompensa por valor de $10 millones para quien dé información sobre los miembros de las bandas que están incrementando el abigeato en Montes de María. Ya se trabaja con la Secretaría de Salud de Bolívar, el ICA, Fedegan y la fuerza pública en la construcción de un proyecto para un matadero regional.

Dispuso una recompensa de hasta $20 millones para quien entregue información sobre las casas donde funcionan las ollas expendedoras de drogas, y con el apoyo de las autoridades municipales proceder a la demolición de esas infraestructuras. Se dispondrán recursos para mejorar la movilidad de la Policía y la Infantería de Marina, y se instalarán cámaras de seguridad para atacar a los violentos.

Indicó que van a poner en conocimiento del Gobierno nacional las dificultades que tienen los organismos de seguridad y los de investigación con el INPEC, para que todos los capturados que deben ser recluidos en centros carcelarios puedan ser recibidos sin dilaciones. En el transcurso del año la Policía de Tránsito y Transporte ha incautado 800 cabezas de ganado. Esto por inconsistencia en las rutas de transportes.

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Evelio Ramírez, expresó que “para mejorar el pie de fuerza se ha implementado un esquema de movilidad para que los soldados lleguen a todas las zonas. Tenemos organizados unos cuadrantes rurales que tienen el compromiso de visitar todas las veredas por sectores de manera que los campesinos vean a sus Infantes de Marina y haya una percepción de seguridad que se necesitan en la zona. Seguimos trabajando con todas las fuerzas públicas, gobierno departamental, alcaldes regionales y entidades internacionales para acabar con las verdaderas cabezas del microtráfico”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS