Bolívar


¿Quién se quedará con el volcán del Totumo?

SOFÍA FLÓREZ

11 de noviembre de 2018 03:30 PM

Casi dos años después de la última visita hecha por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para definir los límites entre Bolívar y Atlántico, la más antigua de las disputas limítrofes del país vuelve a la palestra.

Pese a que los gobernadores de cada departamento manifestaron hace un tiempo que no tenían interés en seguir con dicho procedimiento, pues dentro de sus objetivos no existía pretensión alguna por cederle, entregarle o quitarle territorio a su vecino, bajo la premisa de que aún existen porciones de la frontera en duda, el IGAC en cumplimiento de la Ley 1447 de 2011 llegó el pasado jueves al terreno para continuar con la diligencia y emitir un concepto de cuales serían los límites en cada territorio.

Ahora bien, la ruta de evaluación de los límites incluye 5 puntos: entre Santa Catalina y Repelón; entre Villanueva y Repelón; Galerazamba; el área piscícola de San Cristóbal; y el barrio Barranquillita, en San Estanislao.

Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar, fue enfático en rechazar cualquier pretensión limítrofe del departamento del Atlántico y aseguró que “Bolívar no cederá ni un milímetro de su territorio al Atlántico” y aconsejó a su homólogo Eduardo Verano de la Rosa que se pronunciara y desistiera de cualquier interés sobre estos territorios.

Este último respondió que se mantiene en lo hablado anteriormente con Turbay y aseguró que “ninguno de los dos departamentos quiere entrar en una lucha de límites. Nuestra invitación es a que busquemos un plan de desarrollo para la zona limítrofe para que pueda tener un mejor desarrollo en servicios públicos para hacerla una región próspera”.

Sin embargo, en entrevista con un medio nacional, Verano de la Rosa manifestó que, si bien no hay problema con los puntos que serán evaluados, sí existe una disputa por los límites que existen en el volcán del Totumo.

“Ellos dicen que Clemencia es de ellos, sí, nunca ha sido nuestro. Que San Estanislao es de ellos, nunca jamás hemos disputado eso. El volcán del Totumo, creo que hay tres líneas históricamente hablando, ¿cuál es la que tiene validez?, esa es la disputa. Hay una línea, que entrega el Totumo al Atlántico, y otra línea que le entrega el Totumo a Bolívar, esa es la disputa. Sí es cierto, no lo podemos negar, pero en estos momentos no tenemos ningún interés en entrar en esa disputa por algo que tiene un mecanismo jurídico”.

Dicho mecanismo se refiere al concepto que emitirá el IGAC, tras finalizar la visita a todos los puntos y analizar los argumentos de defensa de cada departamento, y que deberá ser estudiado por las asambleas departamentales o por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República y finalmente ser discutido en plenaria del Congreso, que tendría la última palabra para aprobar o rechazar la propuesta del IGAC.

Esto, si no ocurre lo mismo que en 1961 cuando una Comisión Delimitadora nombrada por el Senado de la República estudió el diferendo y rindió su informe con una propuesta en acuerdo, pero el informe nunca fue ratificado por dicho órgano.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS