Bolívar


Quejas por los daños que dejaría el relleno sanitario "Sin Pensar"

Luis Ochoa Gutiérrez recibió su parcela hace nueve meses, luego de un proceso de restitución que le otorgó la Unidad de Restitución de Tierras (URT), después de huir por culpa de los grupos violentos que existieron en la región de los Montes de María.

El hombre y su familia tienen temor de volver a un desplazamiento forzado, eso si la empresa ServiAseo S.A. E.S.P, decide continuar con el proyecto para construir el relleno sanitario “Sin Pensar” en el corregimiento San Rafael, en la vía que comunica a El Carmen de Bolívar con Zambrano.

El campesino señaló que si esa iniciativa de la empresa recolectora de basuras se materializa los más perjudicados serán ellos porque, a su juicio, se afecta al medio ambiente y aumenta la presencia de animales carroñeros, y otros más.

“Nosotros volvimos al campo porque no tenemos otra manera de subsistir, la URT solo nos devolvió las tierras y no hemos recibido los demás componentes que contempla la restitución, y ahora nos llegan con esta obra, eso quiere decir que tendremos que salir nuevamente derrotados”, indicó el labriego.

Esa situación no solo afecta a Luis, sino también a unas mil familias que creen que tendrían que salir de la zona porque no van a poder convivir con toda esa clase de desechos.

Los daños
Muchos aseguran que lo primero que se afectará serán los cuerpos de agua como: la ciénaga de Jesús del Monte, que tiene unas 40 hectáreas y donde muchos hogares devengan su sustento.

Igualmente los pozos pequeños, el arroyo Alférez que desemboca en la ciénaga grande de Zambrano y donde diariamente pesca un alto porcentaje de los zambraneros.

Guillermo Torres Benavides es otro de los campesinos que se queja porque su parcela Villa Olguita queda a escasos 50 metros del predio donde funcionará el relleno sanitario “Sin Pensar” de la empresa ServiAseo.

Los labriegos aseguran que desconocen el proyecto porque nunca se lo han socializado, y dicen que la empresa sí realizó una visita al corregimiento, pero con el objetivo de informarle a la comunidad que le iban a devolver la manga de Jesús del Montes (camino que comunica a las veredas), más no para informarles sobre alguna obra que fueran adelantar allí.

Otra preocupación es que a escasos 300 metros funciona una sede escolar donde reciben clases 38 alumnos, por lo que creen que es inviable realizar esa inversión.

“Si la empresa pretende seguir con la obra y la Alcaldía lo permite vamos a recurrir a las vías de hecho, nosotros también somos seres humanos y por el hecho de vivir en el campo no somos animales, ya todas las autoridades conocen nuestra posición y hemos pedido que nos apoyen porque somos víctimas que retornamos con la esperanza de volver a empezar”, indicaron.

En evaluación
El alcalde de El Carmen, Rafael Gallo Paredes, indicó que están evaluando todo el procedimiento que realizó Cardique, porque la empresa ServiAseo cuenta solo con una promesa de compraventa sobre el lote lo que significa que no es un título de propiedad, y ese el primer requisito que no está completamente lleno.

Agregó que en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de El Carmen y que fue aprobado por Cardique, ese predio no está reservado para ese tipo de proyectos.

Por todo eso, según el alcalde, van a presentar una solicitud formal a la corporación para que revoque la resolución por medio de la cual otorgó la licencia ambiental, y de no lograrlo se verán abocados a recurrir a las vías judiciales.

En cuanto a la certificación que otorgó el secretario de Planeación, Gallo expresó que fue equivocada como también fue equivocada la que dio el secretario de la administración pasada, pues el exalcalde Francisco Vega Arrauth le había manifestado a Cardique que ese predio no estaba apto para ello. “Cardique debió vincular al municipio porque no basta solo con notificar al solicitante sino también al ente territorial, y porque nos enteramos de manera informal por medio de la valla que está en el lote”, sostuvo el mandatario. En una visita realizada al predio por El Universal se evidenció lo que podría ser el comienzo de obras por los cortes en el suelo.

La Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos (ODDC) solicitó junto con los representantes de la comunidad la suspensión provisional de las obras de construcción para el relleno porque si bien está de acuerdo con el desarrollo, este debe realizarse sin violar la ley y en pro de la defensa de los derechos.  Esperan que aún sea tiempo y se considere la suspensión provisional para que ese proyecto sea concertado con la comunidad y se tomen las medidas a que haya lugar en el marco de la ley. A su vez, el personero de El Carmen, Fredy García, manifestó que previo a un proceso como ese se deben cumplir todas las etapas para no afectar los derechos de la comunidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS