Bolívar


Productores de ñame piden al Gobierno que no los dejen en espera

LÍA MIRANDA BATISTA

12 de septiembre de 2017 10:02 AM

Aunque el video que incentiva a la compra de ñame ya es viral y ha sido compartido en todas las plataformas sociales, entre los productores de ñame de la Alta Montaña, en el Carmen de Bolívar, ronda la incertidumbre.

(Lea:Aumento de ñame lleva a campesinos de Montes de María a convertirse en youtubers

Los bultos de ñame espino, diamante, criollo y otra gran variedad siguen represados y los precios por bulto ronda los $10.000.

Geovaldi González contó a este medio que el video colgado en la plataforma de Youtube, les ha servido para comercializar parte de la cosecha, pero sostiene que el compromiso principal debe ser atendido por el Ministerio de Agricultura.

"Se supone que este miércoles teníamos una reunión con representantes del Gobierno nacional y no se logró concretar", expusó.

"El Ministerio de Agricultura resultó 'hueso de cabeza' porque se comprometió en que nos iba a comprar el ñame pero aún no nos responde por la primera cosecha de  1.000 bultos de ñame que fueron vendidos para ser exportados a Estados Unidos", dijo Aroldo Canoles Ramos, líder de los campesinos en la Alta Montaña. 

Eliécer Martínez, director de Gestión Territorial de los Montes de María, señaló que la superproducción de ñame ha generado pérdidas entre los productores de los Montes de María.

La última comercializadora que compró ñame a estos campesinos aún les adeuda el pago.“Desde la Gobernación estamos acompañando este proceso con los campesinos. Estamos gestionando un nuevo encuentro con el viceministerio de Agricultura para garantizar que se les pague a los campesinos y se planteen soluciones para que la cosecha no se pierda”, indicó.

El cultivo de este tubérculo se desarrolla en los14 corregimientos y 52 veredas que conforman la Alta Montaña. En los últimos días se han perdido unas 480 toneladas de este tubérculo. 

"Ñametón" en Cartagena 

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, anunció un "ñametón" a favor de los campesinos montemarianos.

El evento se realizará el próximo jueves 14 de septiembre en el parque Espíritu del Manglar. 

Los detalles de este evento serán tratados este martes en una reunión con representantes de la Alta Montaña que esperan "recuperar un poco de las pérdidas de los últimos meses". 

En redes sociales, sigue viralizandose el #ElRetodelÑame y varios personajes públicos como el periodista Daniel Samper Ospina han manifestado su apoyo hacia los productores.

 

Ya tengo mi ñame... Listo a comer ñame todos los días... #ElRetoDelÑame #ÑameDuckFace #DuckFace

Una publicación compartida de Daniel Samper Ospina (@danielsamperospina) el

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS