Bolívar


Peticiones en Encuentro Regional con el Gobierno

EL UNIVERSAL

18 de febrero de 2014 12:15 AM

En la llamada toma a Bolívar, evento direccionado por el presidente Juan Manuel Santos, en donde sus ministros, viceministros y otros miembros del Gobierno Nacional realizaron una rendición de cuentas en los 8 departamentos de la Costa Caribe, lo que mayor relevancia tuvo fueron las peticiones.

El Carmen de Bolívar

En El Carmen de Bolívar, el director nacional de Consolidación Territorial, Germán Chamorro de la Rosa, escuchó las necesidades de los moradores de los Montes de María.

Chamorro de la Rosa dijo que las solicitudes por parte de los campesinos estuvieron dirigidas a problemas relacionados con las vías, agua potable, tierras, educación, cultura y productividad.

El director recalcó que a la fecha, Consolidación Territorial en Bolívar, ha priorizado 13 proyectos de Respuesta Rápida por valor de $1227 millones que han sido identificados por la comunidad en diferentes ejercicios de participación ciudadana relacionados con infraestructura social, proyectos productivos y dotaciones.

Señaló que todo lo que expusieron los representantes de las comunidades será presentado al presidente Juan Manuel Santos para que este sepa lo que hay realmente antes de que realice el Acuerdo para la Prosperidad que anunciaron el año pasado, en el mes de abril en el marco de la marcha que realizaron campesinos de la denominada Alta Montaña.

Gracias a la labor de esta entidad, cerca de 3500 familias se han sumado a la cultura de la legalidad por medio de proyectos productivos y alianzas productivas con una inversión superior a los  $2.842 millones de pesos.

Las comunidades insistieron en la importancia de que se inicien las obras lo más pronto posible para que se dé la verdadera reparación e igualdad en esta zona de los Montes de María.

El alcalde de El Carmen de Bolívar, Francisco Vega Arrauth, y la secretaria de Víctimas de Bolívar, Claudia Ayola,  acompañaron al Director Nacional de Consolidación.

En Turbaco

El encuentro en Turbaco fue encabezado por el viceministro de Educación, Julio Alandete, quien junto con líderes de distintas zonas de esta población, especialmente rectores y profesores de las instituciones educativas, realizaron un conversatorio y se establecieron compromisos para mejor este sector.

Muchas fueron las necesidades expuestas en esta reunión: mejora en la infraestructura en varios de los colegios oficiales, el nombramiento de administrativos en varias de esas sedes y comedores escolares. Pero un tema en el que se centró la reunión fue la educación para los niños especiales, pues según los maestros, las escuelas tienen la obligación de recibirlos aunque en la mayoría de los casos no tienen personal especializado para velar por el aprendizaje de los niños con alguna discapacidad. Vías, viviendas y otros aspectos fueron nombrados.

“Uno de los compromisos que nos hicimos fue ampliar la oferta educativa del Centro de Educación Superior (Ceres). El alcalde de Turbaco, Myron Martínez, propiciará una reunión con los rectores de la región para más carreras; nosotros enviaremos una delegada del Ministerio de Educación para que ayude en el proceso y se realizarán mesas de trabajo con el Sena”.

Para Alandete, todo lo que se recibió quedará en unas actas para hacerle seguimiento y darle cumplimiento, asimismo conminó a los líderes y a los profesores a ser vigilantes de los compromisos.

El Alcalde de Turbaco expresó que fueron compromisos serios a los que se llegó con el Viceministro, “entre esos están las gestiones pertinentes para que se de la construcción de un centro de atención para personas con discapacidad y obras de infraestructura en la parte locativa. También se le hicieron algunas peticiones relacionadas con la salud y que serán trasladadas a la entidad competente”, precisó.

La alcaldesa de Turbana, Fania Cantillo Castilla, y el secretario de Educación de Bolívar, Javier Posada Meola, participaron en el conversatorio.

En Arjona

La viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela, escuchó en el municipio de Arjona, a los ganaderos, desplazados, pescadores, campesinos, indígenas, juventudes, concejales y líderes quienes fueron puntuales en las peticiones para cada gremio en particular.

Los campesinos y ganaderos hicieron énfasis en recuperar las vías terciarias de la población, pues en épocas de lluvia estas se tornan intransitables.

Para el caso del primero, le pidieron al Gobierno Nacional tierras para sus cultivos; los ganaderos exigieron mirar con detenimiento el TLC en lo que respecta a la leche.
Igualmente consideran que un subsidio o una disminución en los costos de los insumos podría ayudar a este sector de la economía.

Los indígenas señalaron que muchos de ellos están dispersos en distintos lugares del norte del departamento y exigieron un territorio para no perder su identidad y sus raíces culturales.

El alcalde de Arjona, Orlando Cogollo Torres, le recordó a la Viceministra que en el Viceministerio de Agua Potable se encuentra el proyecto para el alcantarillado de Arjona, el cual tiene un costo de $36 mil millones. Aseguró que en los próximos días nos tiene respuesta sobre cómo avanza esta obra que generará desarrollo a la población”.

El mandatario de los arjoneros también pidió que se mire la posibilidad de construir una central de abastos regional, teniendo en cuenta que Cartagena solo cuenta con Bazurto y esta ayudaría a todo el norte de Bolívar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS