Bolívar


"Niñas de El Carmen deben ser atendidas de inmediato"

La Universidad de Cartagena presentó ayer en El Carmen de Bolívar los resultados del estudio científico que contrató la Gobernación de Bolívar para determinar qué padecen las niñas que se enfermaron hace cuatro años en esta población, y cuyos episodios de crisis fueron atribuidos por sus padres a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). 

En las pruebas realizadas a 283 niñas se determinó que los hallazgos y los síntomas que padecen son reales. Lo que dejó satisfechos a muchos de sus padres pues a juicio de ellos, muchas personas en su momento manifestaban que no creían que las niñas sufrieran de alguna enfermedad.

El médico científico Jesús Olivero Verbel señaló que los médicos pediatras que participaron de la investigación encontraron que el 83 % de las evaluadas se encuentran bien en salud musculonutricional; el 8 % mostró problemas abdominales; el 19 % alteraciones en las extremidades. Pero el 90 % coinciden con dolor toráxico y el 40 % manifestó tener dificultades respiratorias.

El científico indicó que existe evidencia importante que indica que las niñas efectivamente están desarrollando una serie de manifestaciones clínicas que deben ser atendidas de inmediato.

Dijo que las crisis están asociadas a diversos desencadenantes de estrés, donde se evidencia dolores de cabeza y toráxico. “Ya conocemos los desencadenantes y debemos conocerlos muy bien porque si podemos evitar esa situación se pueden disminuir las crisis”.

Agregó que para atender esta situación se hace necesario un Progrma de Atención Integral, preferiblemente individualizado para que reciban la atención que requieren, comprometer aspectos relacionados con lo social y espacios educativos.

El programa debe contar con la participación de todos, porque existe un programa grave que probablemente debe resolver el Ministerio de Salud para que ellas vuelvan a adquirir un estado de normalidad y puedan desarrollarse.

Por buen camino
Dora Cárdenas, madre de dos niñas afectadas, indicó que el estudio dejó varias conclusiones, y eso para ellos es un avance en la búsqueda de la verdad del problema de salud pública que tienen sus hijas.

A juicio de la madre quedó claro que la indebida manipulación de la vacuna también contribuyó a que la salud de las pequeñas se viera afectada, por eso le solicitan nuevamente a la Procuraduría Provincial de El Carmen que se adelanten todas las investigaciones  para determinar realmente qué  pasó con el biológico.

Ahora lo que realmente necesitan es que desde el Ministerio de Salud se atiendan los casos de las estudiantes que estén más deterioradas en su cuadro de salud y para eso van apoyarse en la Secretaría de Salud de Bolívar, Personería municipal, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

Para Blanca Sabagh, diretora de la Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos (ODDC), después de muchos años se logra dar un gran paso para avanzar en el tratamiento de todas las niñas. “Celebramos que la Universidad de Cartagena haya colocado el sello de veracidad en que lo que sufren las niñas es real. Lo que lamentamos es que tuvieron que pasar dos años para que se dieran cuenta que el Plan Integral de Atención presentado por nosotros es una luz para iniciar la restauración de su salud, pero continuamos en nuestra labor humanitaria”.

Inquietudes
El secretario de Salud de Bolívar, Luis Padilla, dijo que ese fue un estudio muy profundo, y están en la obligación de estudiar cada uno de los hallazgos y dar respuestas a muchos interrogantes.

“Estamos en la disposición de  discutir las inquietudes que existan en los términos que cada padre entienda y comprendan. Este estudio hay que analizarlo para darle las respuestas que requieran los padres”, añadió Padilla.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS