Bolívar


Mompox aclara contratación de construcción de parques

SOFÍA FLÓREZ

17 de noviembre de 2018 12:04 AM

El pasado 8 de noviembre, durante la audiencia pública “Bolsillos de Cristal”, realizada por la Fiscalía General de la Nación en El Carmen de Bolívar, líderes y representantes de los municipios de Bolívar denunciaron presuntas irregularidades, una de ellas fue la concejal del municipio de Mompox, Mildred Martínez, quien denunció que al parecer existieron irregularidades en los contratos para la construcción de tres parques biosaluables, por cerca de $1.600 millones durante el 2017, que ya estarían en mal estado.

Ante dichas acusaciones, Jairo Quintero, secretario de Infraestructura de Mompox aclaró la situación asegurando que “sí es verdad que contratamos la ejecución de tres parques que se terminaron con recursos de regalías y fueron aprobados en el Ocad, pero estos se ejecutaron y se recibieron a satisfacción, por tanto no hay razón por la que la concejal indique que hubo actos de corrupción”.

Los parques en cuestión son: un parque biosaludable en el corregimiento de Santa Teresita por $466 millones para el cual el municipio hizo un contrato interadministrativo con Asocienaga,  y dos parques y canchas en los barrios La Paz y Primero de Mayo por $947 millones para los cuales se realizó un convenio interadministrativo con las Asociación de municipios de los Montes de María.

Contraloría hizo auditoría

Quintero aseguró que no es la primera vez que la cabildante de oposición hace este tipo de acusaciones, incluso explicó que dadas sus denuncias recibieron el año pasado una auditoría de la Contraloría General de la Nación en la cual se pudo corroborar que la contratación de los parques estaba en orden, sin embargo el ente de control definió un plan de acción para el mantenimiento de los parques, que según refirió el secretario se completó.

“Es una total mentira que dichos parques están en mal estado, nosotros recibimos una auditoría de la Contraloría en la que se evidenció que los parques estaban bien, solo hicieron algunas recomendaciones de mantenimiento, que eso es normal para un parque que ya tiene un año, y estas se hicieron”.

Contratación

En cuanto a los mecanismos de contratación, Quintero aseguró que el 95 % de la contratación del municipio se hace a través de selección abreviada, licitación pública o mínima cuantía, como se puede corroborar en el Secop.

“En el municipio se ha manejado una contratación transparente y quien tenga dudas de eso puede solicitar los contratos así como lo hizo ella a través de un derecho de petición con el cual se le entregó copia de los contratos, solo se hace contratación directa en algunos casos como en personal y en conjunto con la Junta de Acción Comunal, porque aportan mano de obra”.

Obras gestionadas

En Mompox se adelantan obras como el Hospital de Mediana Complejidad por $30 mil millones, alcantarillado por $42 mil millones, la pista del aeropuerto con $6 mil millones. “Hemos logrado incorporar al municipio más recursos de los que se han podido incorporar en 20 años”, concluyó Quintero.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS