Bolívar


Mahates no cuenta con una casa de la cultura

Mahates clama, desde hace muchos años, por tener una casa de la cultura, tras el gran potencial de artistas que tiene la población.

Quienes hacen parte del gremio de la cultura del municipio han mostrado su preocupación por que la población nunca ha tenido un espacio propicio para la práctica de actividades tales como danza, pintura, música, entre otras más.

Aún así, sin contar con escenarios e implementación adecuada, el municipio es reconocido a nivel nacional por haber dado a conocer a grandes artistas de la talla de Irene Martínez, la ‘Niña Emilia’, Magín Díaz, Isabel León, Los Soneros de Gamero, entre otros más, que con sus cantos hacen parte de la riqueza y la historia cultural de Bolívar y de Colombia.

A través de fotografías y videos publicados a través de las redes sociales, la comunidad denunció el completo abandono en el que se encuentra la vivienda que años atrás hizo las veces de ‘casa de cultura’, pero que nunca fue acondicionada para tales actividades.

Álvaro Beltrán, gestor cultura y director de la escuela comunitaria de danza y música Cimarrones de Mahates, recordó que en ese lugar, funcionó un centro de salud, pero una vez fue trasladado de allí, la vivienda fue cogida como “casa de la cultura”, pero en realidad no reunía esas condiciones.

“Creería que lleva unos cuatro años en total abandono. Varias de las agrupaciones de la época era quienes se encargaban de hacerle aseo. Nosotros también le hicimos, pero después fue abandonada a su suerte. Hoy en día está llena de maleza, las paredes casi en el suelo; los techos, las ventanas, y otros materiales fueron robados sin que ninguna autoridad hiciera algo. Aquí necesitamos un escenario de verdad”, aseguró Álvaro Beltrán.

Tras consultar a Lucy Espinosa, directora general de Instituto de Cultura y Turismo (Icultur), recordó que en días pasados se realizó una reunión, en el corregimiento Gamero, con artistas y gestores culturales de la población, en donde se socializó lo que será la construcción del ‘Centro Cultural Magin Díaz’, compromiso adquirido por el gobernador Dumek Turbay Paz.

“Será un trabajo articulado con la comunidad y la Alcaldía de Mahates, para regalarles a los niños, jóvenes y adultos artistas, un escenario con herramientas y espacios necesarios para la formación artística y el fomento de la cultura”, indico.

El moderno centro cultural que construirá la Gobernación de Bolívar se llamará ‘Magín Díaz’, quien ganó premio Grammy Latino.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS