Bolívar


Los habitantes de Hatoviejo sueñan con un acueducto rural

Los cerca de 10.000 habitantes del corregimiento de Hatoviejo, en el municipio de Calamar, tienen un sueño colectivo, tener un óptimo servicio de acueducto que los abastezca de agua apta para el consumo humano.

Muchos Hatoviejeros aseguran que llevan más de ocho meses sin ver una gota de líquido salir por las llaves de sus casas, lo que ha provocado que tengan que caminar unos dos kilómetros para abastecerse de la ciénaga de El Hobo.

Nasly Carrasquilla Sarmiento, habitante del corregimiento, coincide con sus paisanos en asegurar que necesitan un sistema independiente con el cual tengan un servicio las 24 horas, todos los días.

Señaló la mujer que el operador conocido como Aguas de Santa Bárbara E.S.P S.A., que es el mismo del corregimiento de Arroyohondo, no les envía agua pese a existir un convenio entre la Alcaldía y ellos.

Esperan el acueducto
Otro de los inconvenientes que existe está relacionado con los bombeos, porque solo a una parte de los barrios les llega agua mientras que a otros no.

Es por esa razón que tienen las esperanzas puestas en las obras que va a realizar Aguas de Bolívar E.S.P S.A. con las que esperan garantizar el servicio del acueducto rural.

“Por estar consumiendo el agua de la ciénaga sin ningún tipo de tratamiento, ya se han presentado brotes de diarrea, sarpullido y vómitos entre la comunidad”, añadió Luis Sará, otro habitante del corregimiento.

Los campesinos aprovecharon la presencia del alcalde Yesid Jassir Vergara, y le pidieron el suministro de agua por medio de carrotanques, a lo que el mandatario respondió que solicitará los vehículos a la Gobernación.

Las obras
A raíz de la difícil situación que se está presentando, la Gobernación de Bolívar a través  de Aguas de Bolívar, inició una serie de obras para garantizar la prestación del servicio.

Entre los trabajos de  la primera  fase están: la optimización de la planta de tratamiento y la instalación de una bomba de captación en Arroyohondo, la cual está en el punto conocido como El Uvero, la obra durará dos meses, por 910 millones de pesos.

En cuanto a Hatoviejo, serán invertidos en una segunda fase $1.400 millones para la construcción de una planta de tratamiento y un tanque de almacenamiento en el sector denominado La Rusia, para poder garantizar el servicio.

Jassir también expresó  que el mayor problema que tiene el sistema es la falta de una manguera que conecta la barcaza con la tubería de conducción, la cual será suministrada en el transcurso de esta semana ya que fue encargada a Bogotá.

Igualmente, señaló que van hacer seguimiento a las obras desde la Secretaría de Planeación para que se lleven a cabo en el tiempo que estipula el contrato para brindarle al corregimiento la solución definitiva a la falta de agua.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS