Bolívar


Lo difícil que resulta vivir en San José de Bajo Grande

Desde la conformación del corregimiento San José de Bajo Grande, en la zona de Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, las 200 familias que lo habitan han tenido que sobrevivir en condiciones difíciles y con pocas esperanzas de que eso cambie.

Para Pedro Benítez Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), los diferentes problemas que los aquejan se ven reflejados en las pésimas condiciones en las que están las vías de acceso, el centro de salud, la energía y hasta el agua para el consumo y las labores diarias, “lo que demuestra una vez más las negligentes administraciones que ha tenido este municipio”.

Incomunicados
El líder comunitario señaló que en estos momentos están incomunicados con corregimientos como Poza Oscura, Los Cerros y el mismo casco urbano de El Carmen por la caída de un puente peatonal y vehicular desde el año pasado, el cual quedó “enterrado” en el fondo del arroyo.

Indicó que esa situación la conoce la administración municipal porque recibieron una visita en 2016 de la Oficina de Gestión del Riesgo municipal y las obras para su recuperación aún no se inician, pese a que les manifestaron que el proyecto estaba listo para ejecutarlo.

“Los cultivos de ñame, yuca, plátano y hortalizas están en algunos ranchos de las parcelas porque no los pueden sacar y corren el riesgo de que se dañen, y cuando los llevan a los puntos de venta cuesta más el transporte”, indicó el presidente de la JAC.

Los estudiantes que reciben clases de bachillerato en la Institución Educativa de El Hobo también exponen sus vidas al transitar por esa peligrosa infraestructura, y cuando llueve no pueden asistir a clases.

Agua y energía
Otra de las necesidades de esta comunidad ubicada a 17 kilómetros de El Carmen es la falta de un sistema de acueducto, pese a que la pasada administración destinó más de $1.000 millones para construir uno para cinco comunidades.

“En el 2015 desde la Alcaldía nos socializaron el proyecto para la construcción de los acueductos en los corregimientos de El Hobo, Bajo Grande, Santa Lucía, Raizal y Caracolicito. Hasta hoy solo hemos sabido de la construcción de un tanque elevado, dos pozos profundos para la captación del agua y algunos metros de tubería en El Hobo”, señaló otro morador.

Los pobladores agregaron que los recibos de energía son los únicos que no tienen dificultades para llegar a sus casas y con valores muy altos. Además, el servicio que les presta Electricaribe es pésimo, pues la mayoría de los postes son de madera y están literalmente en el suelo.

Sin puesto de salud

En Bajo Grande no hay centro de salud, que para una comunidad tan grande es sumamente necesario. Anteriormente la ESE Giovanni Cristini enviaba un médico para cubrir la atención en el corregimiento, pero ese servicio desapareció y el centro de salud está en ruinas.

“Esta situación también es preocupante porque en la comunidad viven muchos adultos mayores con problemas de hipertensión y niños enfermos, y en muchas ocasiones se les dificulta ir hasta El Carmen por el mal estado de la vía”, expresó el líder comunitario.

Benítez Hernández resaltó que en los últimos dos años la única inversión que ha recibido el corregimiento ha sido la canalización de un caño por parte de una fundación que tiene incidencia en esa zona.

Los campesinos de Bajo Grande esperan tener una intervención integral, donde sus derechos sean respetados y la vida sea menos complicada que las condiciones que padecen actualmente.

$35 mil millones para la vía

El Universal intentó comunicarse con el alcalde Rafael Gallo Paredes con el fin de conocer las posibles soluciones para la comunidad pero no fue posible. Este medio estará atento a sus declaraciones. Quien sí respondió fue el gobernador Dumek Turbay Paz, quien explicó que a través del ‘Contrato Paz’ se invertirán $35 mil millones en la vía que va desde la Transversal de los Montes de María (sector Punta de Plancha) hasta el corregimiento El Hobo, lo que será la solución definitiva para los campesinos de Bajo Grande y de sectores aledaños.

Esta se construirá en concreto rígido, se tendrá puentes grandes y pequeños, y el proyecto se aprobará el próximo 28 de junio en el “Aprobatón” de proyectos que se realizará en Cartagena convocado por la Gobernación y que tendrá la presencia del presidente Juan Manuel Santos. “La obra entra a licitación en julio para que se inicie en octubre”, expresó Turbay.

Estas familias dicen que la reparación por haber sido víctimas de la violencia no ha sido como ellos lo han esperado por años. Sin embargo, esperan la atención del Gobierno.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS