Bolívar


Las buenas noticias llegaron a Santa Catalina

SOFÍA FLÓREZ

18 de noviembre de 2018 12:04 AM

Rostros llenos de alegría y esperanza se dibujaron ayer en el municipio de Santa Catalina, luego de que el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, anunciara la ejecución de proyectos que por muchos años han solicitado sus habitantes y que ahora serán una realidad. Inversiones para mejorar los servicios de salud, infraestructura, agua potable, turismo y recreación se contemplan en los proyectos anunciados.

“Esto era lo que estábamos esperando, porque Santa Catalina tiene mucho potencial para crecer turísticamente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pero hay que meterle el hombro con recursos”, expresó Freddy Castro, quien lleva 30 años trabajando como guía turístico del Volcán del Totumo, uno de los principales atractivos de la región y en donde inició la visita del mandatario, reafirmándolo como territorio bolivarense.

Impulso al turismo

En medio de la presentación de la banda de paz del corregimiento se inauguró el punto de turismo e información para visitantes nacionales e internacionales, para lo cual representantes de asociaciones de comerciantes y guías turísticos de la zona acordaron una mayor organización con el fin de prestar un mejor servicio.

El propósito de este punto de información permanente es que los turistas puedan encontrar un lugar donde se unifique la información y conozcan cuáles son los atractivos que pueden encontrar en el lugar además del volcán. El horario de este punto será de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

“El punto de información va a ser un acompañamiento institucional para que todos los visitantes reciban información de primera mano y disfruten en detalle de todo lo que ofrece este emblemático lugar”, aseguró Lucy Espinosa, directora de Icultur.

Además se planteó trabajar con las asociaciones para hacer inversiones en servicios al turista, como parqueaderos y senderos, así como en  la ciénaga del Totumo.
Dotación médica

Tras la visita al Volcán del Totumo, la administración departamental entregó una nueva dotación médica al puesto de salud del corregimiento de Lomita Arena, en la cual invirtió $78 millones.

Insumos como diván para exámenes médicos, lámpara cuello de cisne, escalerilla de dos pasos, atril porta sueros, equipo de pequeña cirugía, equipo de órganos de los sentidos de pared, tensiómetro de pared, báscula de pared, báscula de piso y báscula pesa para bebés con tallímetro fueron entregados.

Asimismo fonendoscopio adulto y pediátrico, glucómetro, camilla para examen con estribos, infantómetro, mesa auxiliar para curaciones, mesa para báscula de pesas de bebés, unidad odontológica, compresor libre de aceite, kit pieza de alta y baja, lámpara de fotocurado, una unidad  odontológica, entre otros insumos de enfermería, promoción y prevención y medicina general.

Tendrán Agua potable

Más de 30 años padeciendo por el servicio de agua potable en el corregimiento de Lomita Arena serán superados gracias a la planta de agua potable que se construirá en esta población y que también beneficiará a Pueblo Nuevo, El Olivo, Colorado y El Jobo.
Para hacer esto realidad, la Gobernación de Bolívar invertirá $5.000 millones, y la Alcaldía de Santa Catalina  $500 millones.
“Hoy (ayer) sentimos satisfacción porque esta es una lucha que hemos tenido hace más de 30 años, el acueducto es el problema más grave de estas poblaciones y ahora somos testigos de grandes avances”, concluyó Manuel Polo, habitante de Lomita Arena.
Por su parte, el gobernador Dumek Turbay Paz, aseguró que antes de terminar el año se iniciaría el proceso de contratación.

Mejoramiento de la vía

Actualmente los 1, 8 kilómetros que comprenden la vía al Volcán del Totumo son intervenidos con maquinaria de la Administración Departamental para su mejoramiento.
Estos trabajos comprenden mantenimiento vial, rocería (limpieza de maleza), obras de drenaje, señalizaciones y reparcheo en asfalto.
Además, en el corregimiento de Galerazamba se adelantan trabajos de señalización y rocería.

Suspender delimitación

En medio de su visita al Volcán del Totumo, el Gobernador de Bolívar anunció que solicitarán al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) suspender el proceso de delimitación que adelanta para definir los linderos entre Bolívar y Atlántico, diligencia que hace unos días realizó en el municipio de Repelón y que tiene preparada una última visita en mayo de 2019. Sin embargo, el mandatario de los bolivarenses aseguró que ninguno de los dos departamentos está interesado en ese proceso.

Turbay expresó que su homólogo, Eduardo Verano de la Rosa, advirtió públicamente que tampoco estaba interesado en modificar los límites, por lo que no hay razón para que el Igac continúe con el procedimiento de deslinde.

“El gobernador Verano de la Rosa ha dicho que no tienen ningún interés en discutir el tema de límites y por supuesto nosotros mucho menos, por eso mi invitación es a que firmemos una solicitud dirigida al Igac, para suspender la delimitación y aceptar tal como están planteados los límites desde el inicio”.

Además, Turbay convidó a Verano a iniciar procesos de desarrollo integral entre las dos comunidades.

“Podemos identificar algunos puntos en la zona limítrofe para hacer inversiones de bienestar para las comunidades, no importa en el departamento que estén y si hay dos departamentos unificando recursos lo podemos hacer, más allá de estar en lo del Igac es tomar decisiones de beneficio para ambas comunidades”, dijo el mandatario.

Añadió que esperará el regreso de su homólogo, quien está en Estados Unidos, para reunirse y firmar dicha solicitud.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS