Bolívar


La jornada única escolar en Bolívar, un gran reto en inversiones

El gran coliseo que tiene la Institución Educativa Técnica Agropecuaria La Buena Esperanza de Turbaco desde afuera sorprende. Este colegio se encuentra en el barrio La Conquista, sector deprimido de la población, y hasta ahora, ninguna escuela oficial tiene una infraestructura de esta magnitud.

Sin embargo, se construyó hace muchos años y nunca se sometió a un buen mantenimiento. Para colmo de males, en cierta oportunidad, un vendaval lo destechó y debilitó su estructura.

Fue restaurado para volver a darle su uso, sin embargo esos trabajos no fueron suficientes y el tiempo, el agua, el sol y el olvido se han encargado deteriorarlo, tanto que el Cuerpo de Bomberos de Turbaco le certificó a las directivas del plantel educativo que evite, a toda costa, que no se haga educación física ni se utilice para ninguna actividad. Su debilidad podría ocasionar una tragedia.

“Queremos que lo arreglen pronto. Hemos escuchado que no solo tendremos un coliseo nuevo, sino que todo el colegio lo van a reconstruir, porque como ya comenzó la jornada única, entonces por eso estamos esperanzados en eso”, fue el comentario de uno de los niños que veían desde lejos el coliseo.

Mejorando

En el departamento de Bolívar, la jornada única se inició desde el año pasado y según algunos rectores con muchas dificultades pero con el pasar del tiempo se ha ido mejorando, y así como los estudiantes, las directivas y el cuerpo docente, también confían en que con todas las herramientas necesarias y las garantías la educación en el país va a mejorar.

Según Raymundo Almanza Barcasnegras, rector de la Buena Esperanza, “han estado viniendo constantemente asesores del Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación Departamental también está muy atenta en lo que a ellos les compete. Comenzamos con tropiezos, pero se nos han ido nombrando los docentes, habían profesores con horario partidos y eso se subsanó.

Las horas extras ya fueron cuadradas y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) marcha de la mejor manera, pues a los niños se les están brindando muy buenos almuerzos y balanceados y meriendas reforzadas”.

Destacó que hasta ahora la jornada única se está implementando con los alumnos de 6 a 9 grado, aún no están ni los de primaria ni los de 10 y 11.
“El proyecto para hacer prácticamente el colegio nuevo, con coliseo moderno también, ya está listo. Esperamos solo que la Gobernación ya arranque con el proyecto.

Ya nosotros trabajamos en varios proyectos, como la implementación de grupos musicales entre otros para mantener a los niños y jóvenes con su mente ocupada y no estar en el ocio”, indicó.

Por su parte el rector de la Institución Educativa de Promoción Social de El Carmen de Bolívar, Róger Aguilera Pérez, indicó que se han afianzado en los proyectos que tiene el Ministerio de Educación para cumplir la meta de la excelencia con base de jornada única en las instituciones.
Indicó que pese a que la Institución cuenta con 15 sedes alternas, únicamente en la principal se está implementando, desde preescolar hasta todo el bachillerato. De igual manera destacó los alimentos que son industrializado y con las normas para la nutrición.

Añadió que la única dificultad que están teniendo es que el comedor escolar quedó muy pequeño y presenta una serie de daños para atender a la comunidad estudiantil, y esperan que sea intervenido lo mas pronto posible.

“Colegios 10”
Según Manuel Fernández Álvarez, de la Unidad de Planeación Educativa, el gobierno de Dumek Turbay Paz, arrancó con la jornada única en un 2% y la intención es avanzar al 40% de la población estudiantil, gracias a la inversiones que harán el Gobierno Nacional y la misma Gobernación de Bolívar en todas las instituciones educativas.

“Para poder implementar la jornada única en el departamento hay que superar un obstáculo muy importante y es el tema de la infraestructura educativa. Debemos construir nuevos colegios que tengan toda la reglamentación pedagógica y los espacios pertinentes de los ‘colegios 10’, es decir que además de aulas tengan unas muy buenas baterías sanitarias, comedores escolares, cocinas dotadas, salas de informáticas, laboratorios, biblioteca, laboratorios, entre otros aspectos”, detalló Fernández Álvarez.

Precisó que ya el Fondo Adaptación y la Gobernación se aliaron y entre el año que pasó y este se entregarán siete colegios nuevos. Ya se entregaron en Las Piedras (San Estanislao) y Soplaviento. “Además, hay 14 proyectos que van a ser jornada única y que la semana pasada ya pusimos las primeras piedras y se construirán durante el 2017 y en el 2018 deberán estar listos para arrancar con el programa”, sostuvo.

Sobre el caso de Turbaco destacó la voluntad de las directivas de La Buena Esperanza, el Alcalde y el cuerpo docente. “Estamos trabajando con Argos, que ya tiene un proyecto que será financiado por la Gobernación, el Ministerio y esta empresa”. Agregó que la meta del ‘Bolívar Sí Avanza’ son construir 40 colegios nuevos “y ya van 9 y este año tenemos el propósito de terminar unos 15 o 16 y ya estamos planificando los recursos para el 2018”.

Más inversiones

El secretario de Educación de Bolívar, Oscar Marín, destacó el convenio interadministrativo entre el Departamento y el Fondo Adaptación por 42 mil 600 millones de pesos, para invertir recursos en aquellos municipios no certificados, en donde sus instituciones educativas resultaron devastados por los últimos inviernos. Se beneficiarán las instituciones educativas Jorge Eliécer Gaitán (Barranco de Loba); La Chapetona (El Peñón); Armenia (Pinillos); Regencia (Montecristo); Plácido

Retamoza y Centro Educativo México (San Jacinto del Cauca); San Lázaro (San Fernando); Tomás Daniels y la Escuela Rural Mixta de Patico (Talaigua Nuevo); San Miguel (Hatillo de Loba) y Rinconada (Mompox). Las obras contemplan la construcción de 20 baterías sanitarias especiales, 9 baterías de baños para docentes, 24 baterías sanitarias para niños y niñas, 10 laboratorios, 9 bibliotecas, 8 aulas múltiples, 114 aulas nuevas, 5 aulas de sistemas, 3 canchas deportivas y 1 Centro de Desarrollo Infantil - CDI.

¿Y los docentes?
Marín precisó que “estamos cumpliendo con lo relacionado con el PAE. Nos hacen falta algunos docentes por nombrar, pero este 25 de abril estaremos en el Ministerio de Educación para que se nos adelanten los nombramientos que nos están exigiendo para ir consolidando la jornada única”.

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