Bolívar


La biblioteca del proceso de paz llegó a los Montes de María

El Carmen de Bolívar fue el punto de partida para que muchos bolivarenses, en especial los habitantes de los Montes de María, conozcan a fondo cada uno de los pasos que siguieron los negociadores dentro de la construcción del acuerdo de paz y qué firmaron el presidente de la República, Juan Manuel Santo y el secretariado de la exguerrilla de las Farc-EP en septiembre de 2016 en la ciudad de Cartagena.

Para ello la oficina del Alto Comisionado para la Paz, construyó la biblioteca del proceso de paz, la cual consta de 11 tomos, como una innovación dentro del proceso, pues  cada ciudadano tendrá la oportunidad de entender cada detalle del acuerdo.

Por esa razón, la oficina realizó en días pasado el primer lanzamiento regional en esta zona del país que por años soportó la presencia de diferentes actores armados ilegales, entre ellos las Farc, quienes sembraron terror y generaron dolor, muerte y desplazamiento.

En cada página está plasmada la innovación que representa el enfoque de género, la garantía de los derechos para las mujeres, las comunidades LGBT, y en particular el reconocimiento de la implementación de los acuerdos, el cual requiere de un enfoque territorial como un elemento fundamental.

Además del ejercicio de reconocimiento con las organizaciones y en particular con las víctimas y las mujeres, el documento pretende trasmitir la información en términos de aprendizaje, educarse del pasado y conocer cuál es la visión del documento final.

Enfoque regional
En el caso de la dinámica regional y territorial se encuentra dos elementos fundamentales, el primero, tiene que ver con la discusión sobre la comisión de esclarecimiento de la verdad y por qué esa comisión tiene y necesita un enfoque territorial para que tenga éxito.

El segundo, tiene que ver con el balance sobre la pedagogía sobre la implementación de los acuerdos, donde existe la autocrítica y las cosas que se pudieron hacer mucho mejor.

Gerson Arias, director Temático de la oficina del Alto Comisionado de Paz, precisó que gran parte del ejercicio debe ser empoderado por la ciudadanía en general de acuerdo al tema de interés.

Existen tomos específicos para entender cómo aplicar el acuerdo a nivel regional. Por eso tanto colombiano como foráneos entenderán como fue el proceso.

La cooperación internacional
De acuerdo al embajador se Suecia en Colombia, Tommy Stranbger, la biblioteca debe significar para las víctimas y los victimarios un documento de verdad a través del cual pueden entender cómo se llegó a la construcción del acuerdo final.

Dijo que el acuerdo de Colombia es único y no es igual a los otros procesos que se han realizado a nivel mundial, allí está presente la inclusión, la cual ha sido un beneficio para todo.

Según Paula Gaviria, consejera de la oficina, este es el momento para comprometer a todos los ciudadanos para la construcción de la paz. Adicionalmente debe existir claridad que la paz debe ser diversa, debe ser inclusiva y la diferencia de la riqueza que existe en Colombia.

El acuerdo de paz debe incluir a toda la sociedad, nadie debe sentirse excluido, debe ser el medio a través del cual debemos comprometernos con el país que todos quieren. La paz es diversa, la inclusión y la riqueza de la diversidad. El conflicto impacto principalmente a las mujeres, es novedoso por la responsabilidad histórica que existía con la población diversa y que en buena hora se creó una rota de trabajo para cerrar esas brechas que existen con ese sector de la población.

La paz le pertenece a todos los colombianos, haber llegado al fin del conflicto es producto de muchos años de esfuerzos de hombres y mujeres, de mucho sufrimiento y de mucho dolor.

Al final, según Gaviria triunfó la palabra sobre la violencia y la vida sobre la muerte, por lo que llegó el momento de que exista un compromiso real con nuestro presente y nuestro futuro.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS