Bolívar


Inseguridad preocupa a comunidad de Mahates

SOFÍA FLÓREZ

15 de noviembre de 2018 12:04 AM

La tranquilidad del municipio de Mahates parece haber sido desplazada por la inseguridad que por estos días reina en el pueblo, según las declaraciones de algunos mahatenses que prefirieron reservar su identidad, desde hace un tiempo han tenido que soportar intimidaciones y  actos delictivos como el que ocurrió la semana pasada en donde un joven terminó con la cara cortada luego de que un grupo de jóvenes arremetiera en su contra mientras departía con sus amigos, como refirieron sus familiares.

De acuerdo a otros testimonios se trataría de una banda que se autodenomina ‘Los Mambos’ quienes estarían haciendo toque de queda en la población e intimidando a quienes no sigan sus indicaciones.

“Esa es una banda que tiene el pueblo azotado, la gente no puede estar afuera hasta tarde porque llegan a los establecimiento y los sacan, y si no quieren salir viene la pelea y terminan golpeando a las personas o apuñalando, como ocurrió la semana pasada, pero nadie denuncia porque a uno le da miedo que le hagan algo a uno  o a la familia”.

Pese a que son varias las declaraciones que coinciden en reafirmar esta situación, Víctor Guerra, alcalde de Mahates, aseguró que si bien en el municipio hay presencia de jóvenes en riesgo, no se tienen denuncias o reportes relacionados con bandas criminales, agregó que los recientes hechos de violencia se presentaron durante las festividades novembrinas y fueron incitadas por el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

“Nosotros tenemos unos jóvenes en riesgo y sabemos que en las fiestas de noviembre se presentaron algunos altercados  como en todos los municipios, se incrementaron sobre todo las riñas por consumo de licor y hubo un herido por cortada, pero hasta el momento no se han hecho reportes, la gente anda bien, los altercados son esporádicos”, aclaró Guerra.

Dentro de las medidas que se han tomado para combatir las riñas, la Alcaldía municipal decretó un nuevo horario en los establecimientos, que cerraban a las 3 a. m. y ahora deben hacerlo a la 1 a. m., además se programaron operativos policiales.

“Hicimos un decreto para reducir el horario de los establecimiento que quedó permanente, además la policía está haciendo los respectivos operativos y requisas, los cuales persistirán para evitar cualquier circunstancia de estas”.

Déficit de policías

Guerra enfatizó que un agravante es que Mahates no cuenta con el pie de fuerza suficiente para garantizar la protección a toda la población, solo hay 20 policías prestando el servicio a cerca de 28 mil personas que conforman la población, estos están divididos 10 en la cabecera municipal que tiene 13 mil habitantes y otros 10 en el corregimiento de Malagana.

“Son muy  pocas las unidades que tenemos para proteger a la población, esto lo sabe el Ministerio del Interior y la Gobernación, que no contamos con el pie de fuerza adecuado”, puntualizó el mandatario municipal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS