Bolívar


Habitantes de Terrazas de Cucumán dicen que viven en riesgo

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

07 de octubre de 2015 12:00 AM

Varias familias que habitan las viviendas del proyecto Terrazas de Cucumán, en Turbaco, manifestaron su preocupación porque además de que varias de las cosas que les prometió la firma Consorcio Park Constructores Caribe no se han materializado, hoy viven en medio de la zozobra por temor a que sus casas les caigan encima.

Denunciaron que varias de estas casas presentan grietas que cada día que pasa se ven mucho más pronunciadas y temen que ocurra una tragedia de grandes proporciones.

Ayer, aprovechando la presencia de la Gobernación de Bolívar, a través de Ariel Zambrano Meza, director de la Oficina de Prevención del Riesgo de Desastres de Bolívar, la comunidad mostró su inconformismo porque la Alcaldía de Turbaco y la propia firma constructora, han hecho caso omiso a sus peticiones teniendo en cuenta el “inminente riesgo” en el que se encuentran las más de 120 viviendas del sector.

Eliécer Herazo fue uno de los que invirtió en la compra de una de las viviendas en Terrazas de Cucumán. Con preocupación muestra todas las grietas que hay en la sala, en la cocina, el baño, los cuartos y el patio. “Estamos muy asustados. Cuando estamos durmiendo sentimos que la casa ‘traquea’ y en algunos casos las grietas se cierran y al día siguiente se vuelven a a abrir, pero mucho más pronunciadas. No nos podemos ir para otro lado por que no tenemos para dónde coger”, precisó.

Óscar Covans, otro vecino afectado, denunció que las autoridades no han prestado atención a las afectaciones de las viviendas y se quejó porque la firma sigue vendiendo lotes y casas sin aún haberse determinado qué es lo que genera este fenómeno. “En mi caso, cuando me entregaron la casa comenzaron a salir las grietas. Ahora se están cayendo trozos de paredes y las rajas aumentan. Tenemos miedo, yo no me siento seguro, no sé qué hacer. La firma no nos responde nada”.

Denunciaron también que no tienen el alcantarillado que prometieron y las aguas servidas son llevadas a un arroyo. No tienen calles pavimentadas y la inseguridad aumenta en el barrio.

“Medidas urgentes”
Ariel Zambrano Meza, director de la oficina de Prevención del Riesgo de Desastres de Bolívar, visitó la zona en compañía de la Defensa Civil, y evidenció el riesgo en el que están las familias. “Hay que convocar de manera urgente al Consejo Municipal de Riesgo, que le pedimos acompañamiento ayer y los miembros no asistieron. Evitemos que se genere un mayor impacto negativo. Que con los geológos que tenemos avancemos y coadyuvemos a evitar una tragedia. Si es necesario, aunque los vecinos se oponen, hay que ir pensando en una evacuación”.
El Universal visitó las oficinas de la constructora y una funcionaria manifestó que no estaba autorizada para dar declaraciones. Dijo que el representante legal llamaría para dar su versión, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta de parte de ellos.

Zambrano anunció que funcionarios del Sistema Geológico Nacional llegarán al lugar para hacer estudios en el sector y en otras zonas de Turbaco. Será la Alcaldía la que tome las medidas para garantizar los derechos de los afectados.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS