Bolívar


Habitantes de El Carmen de Bolívar exigen arreglo de vías

SOFÍA FLÓREZ

04 de agosto de 2018 12:00 AM

Cuando en El Carmen de Bolívar supieron que por fin tendrían alcantarillado se sintieron satisfechos, sin embargo, con el pasar de los días y avance de las obras, la situación se ha convertido en un verdadero malestar, pues si bien traerá un beneficio a la comunidad, está dejando otro problema: el deterioro de las calles, que aunque antes no estaban en su mejor estado, al menos eran transitables.

Algunos de los más afectados son los estudiantes, docentes y vecinos de la institución educativa técnica agropecuaria Giovanni Cristinni, a quienes se les dificulta el tránsito hacia la escuela.

Esta semana se realizó una reunión de socialización de las obras del alcantarillado, convocada por Consorcio Virgen de El Carmen, encargado de las obras, en donde las quejas no se hicieron esperar.

Los presidentes de las distintas Juntas de Acción Comunal (JAC) coincidieron en que no se está haciendo la respectiva compactación y que el material que se está usando no tiene la calidad adecuada, provocando que con el paso de vehículos y maquinaría se deformen las calles.

A dicha socialización asistieron representantes de la interventoría, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los barrios que se han intervenido, la veeduría del contrato de alcantarillado, el personero municipal y la Organización para la Defensa de los Derechos para los Ciudadanos (ODDC).

Juan Carlos Jiménez , veedor de la obra, manifestó que: “Lo que los presidentes de Juntas de Acción manifestaron en general es que por donde ha pasado el alcantarillado se ha deformado la calle por la falta de compactación, lo que piden no es que suspendan la obra, sino que se haga bien”.

Así mismo, el personero aseguró que seguirán acompañando a la comunidad hasta que el interventor o el gobierno subsanen la situación.

“Escuchamos las inquietudes de la comunidad y encontramos un malestar general, porque la compactación no se está haciendo con material de calidad, es necesario que se hagan las evaluaciones pertinentes y se tomen acciones que beneficien a la comunidad”, expresó Fredy García, personero municipal.
El personero puso el ejemplo del barrio La Floresta, en donde el terreno se ha hundido y así ha pasado en todos los barrios en donde se han adelantado las obras.

“No incluye arreglo de calles”
Nelson Vanegas, ingeniero residente de la obra, explicó que claramente el material con el que se está haciendo la compactación no es el más idóneo, pero es el que está estipulado en el contrato.

“El contrato incluye excavar, colocar las camas de arena, proteger el tubo con arena, colocar el mismo material que se excavó y compactarlo, y tienen toda la razón en decir que es un mal material, porque El Carmen de Bolívar tiene una complejidad y es que el material que hay bajo las vías es arcilla,  pero eso ya no es nuestra responsabilidad”.

Sin embargo, manifestó que llegaron a un acuerdo con la interventoría y algunos presidentes de JAC. “El acuerdo es que ellos ponen el material y nosotros la maquinaria, y eso es un acuerdo válido, estamos tratando de darle solución por ese lado”.

Pero en el barrio Jorge Eliecer Gaitán, en donde la comunidad compró material para mejorar sus calles, al momento de excavar para el ingreso de la tubería y luego compactar, lo hicieron con un material de inferior calidad.

Acciones legales
Tras el encuentro, la ODDC hizo llegar un derecho de petición a la interventoría de la obra, en donde pide que se haga una mejor planeación antes de intervenir cualquier otra calle, además que mínimo una semana antes de iniciar una nueva intervención se haga la respectiva inspección física y del material que se usará para la compactación.

“Si bien el contrato no contempla la reparación, deben dejarlas en el estado en que las encontraron, no desmejorarlas”, afirmó Blanca Sabagh presidenta de la ODDC.
Así mismo solicitaron el acompañamiento de la Procuraduría Ambiental y Agraria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS