Los estudios y diseños del mejoramiento de las vías que recibirán el tráfico que pasa por la interconexión vial Yatí-Bodega, en Magangué, costarían 2 mil millones de pesos, según se definió en una reunión entre el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el director Nacional de Invías, Carlos García, y el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá.
Los funcionarios, que hicieron un recorrido por el puente, coincidieron en que es ideal que los estudios se hagan antes de que se termine de construir el puente, que sería entregado el próximo año.
Después de la fase de estudio y diseño, el proyecto pasaría a Fase 2 avanzada y luego a Fase 3, en la que se conocerá el valor completo de la obra, pensada para proteger las vías de Magangué del gran flujo vehicular que generará la inauguración del puente.
El gobernador Turbay destacó que no está de acuerdo en que se haga una variante que excluya a Magangué, sino que plantea una solución mixta en la que parte del tráfico pase por este municipio, lo que reactivaría el comercio en el sector.
Los recursos para esta primera fase se gestionarán con el Ministerio de Hacienda, pues en este momento ninguna de las tres entidades cuenta con recursos para la obra.
“Dejamos claro que no tenemos los recursos, pero buscaremos la forma de conseguirlos para hacer los estudios correspondientes”, dijo el director de Invías, Carlos García.
La interconexión vial Yatí-Bodega une a Mompox con el resto del país y con la región de La Mojana. Tuvo un costo de 250 mil millones de pesos y va en un 90 % de ejecución.
Mide más de 2,3 kilómetros y en cuanto sea abierta, se calcula que el recorrido por ella sería de 20 minutos y pasarían unos 2.400 carros diariamente.
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