Bolívar


Galerazamba lanza S.O.S por erosión costera

Los habitantes de Galerazamba, corregimiento de Santa Catalina, dicen estar  atemorizados porque el mar puede acabar con la población en cualquier momento.

Sin embargo, cuentan que antes de comenzar a “tragarse” el pueblo, este se ha empeñado en arrasar la principal fuente de empleo que hay en esta comunidad del norte de Bolívar. El sector donde están las salinas marinas, por lo que es reconocida en el ámbito nacional, serían las primeras en desaparecer si no se interviene esta problemática y por ende, la principal economía de sus moradores sería seriamente afectada.

“Serían como 300 familias las que no podrían trabajar más si el mar llegara a penetrar al salinón, que es donde se recoge toda la sal. La principal fuente de empleo siempre ha sido la explotación de la sal; luego viene la pesca y después el turismo”, explicó Carlos Márquez, miembro de la veeduría ciudadana Trabajando por Galerazamba.

El líder comunitario indicó que desde 1996 se comenzó a tratar el tema de la erosión costera y el impacto que esta podría llegar a tener si avanzaba. “Han pasado muchos años y desde hace rato hemos venido escuchando que se están haciendo los estudios; que es un trabajo muy costoso y lo último es que hay una firma holandesa haciendo estudios para toda la Costa. Pero no se ve nada de inversión aún y eso es lo que le preocupa a la comunidad. Ya sabemos que en Puerto Colombia (Atlántico) se va a hacer una millonaria inversión. Qué pasa con Galera, es lo que nos preguntamos”, afirmó el miembro de la Veeduría.

El concejal de Santa Catalina y residente en este corregimiento, exmagistrado Carlos Caballero Baena, también explicó que dentro del recinto de la corporación se ha tratado infinidades de veces esta problemática.

“Es claro que el municipio no tiene dinero para invertir allí, pero le hemos insistido al Alcalde que debe hacer todas las gestiones pertinentes para que el Gobierno Nacional ponga sus ojos sobre Galerazamba. Muchos sectores de esta zona ya han desaparecido como consecuencia de la erosión. Este es un tema que requiere tratarse con la mayor seriedad”, indicó el concejal.

Otro de los pobladores preocupado es Wilmer Meléndez, quien argumentó que en días pasados volvió a escribir a la Presidencia de la República para ver que respuesta obtenía, pero hasta el momento no hay ningún pronunciamiento.

“Siempre hemos escuchado que se van a hacer esos estudios. Pero necesitamos que vengan a la comunidad y socialicen todo lo que se está haciendo, lo que se piensa hacer, pues somos nosotros los que somos los afectados”, añadió el habitante.

HABLA LA GOBERNACIÓN
Roxana López, directora de Ambiente de la Gobernación de Bolívar, explicó que por directrices del mandatario departamental, Juan Carlos Gossaín, se están haciendo todas las gestiones pertinentes para determinar cuáles son las posibles soluciones para acabar con esa problemática en Galerazamba.

“La Gobernación, el Invemar, la Alcaldía, Cardique, el Ministerio del Medio Ambiente y otras entidades están analizando todas las medidas necesarias para que se dé una solución definitiva”, expresó la funcionaria.

Indicó también que por tratarse de unos trabajos que tendrán una inversión considerable, se requieren de unos estudios muy serios con el fin de que las obras  que se vayan a realizar queden de la mejor manera para que la población se sienta protegida.

Precisó también que el Gobierno Nacional y el Gobierno de Holanda también adelantan un plan de trabajo en toda la zona costera, pues hay más zonas con la misma problemática.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS