Bolívar


Festival y Reinado del Aguacate en Playón, Marialabaja

Uno de los cultivos más emblemáticos de los Montes de María está de Festival.

El aguacate, esa fruta que ubica a Bolívar como el primer productor nacional y a El Carmen de Bolívar como el municipio más aguacatero del Departamento, será el gran motivo para que los pequeños productores y las comunidades de la parte alta de Marialabaja y de los Montes de María disfruten de dos días de fiestas, el 9 y 10 de mayo, en los alrededores del embalse de San José de Playón, al suroriente de ese municipio.

Actividades lúdicas, folclóricas, desfiles y el I Reinado del Aguacate hacen parte de las celebraciones, que igualmente redirán homenaje a dos de los más representativos productores de esa fruta en la región: Francisco Batista García y Manuel Torres Díaz.

El Festival, que llega a su cuarta versión, es presidido por una líder de la zona, Hilda Fuentes. El evento busca hacer visible la importancia de ese cultivo para la economía de la región de los Montes de María, interesar a las autoridades locales, regionales y nacionales sobre la problemática sanitaria del cultivo y preservar las costumbres gastronómicas de la zona.

REINADO DEL AGUACATE


En el 2015, el Festival tendrá el I Reinado del Aguacate en el que participan cinco jovencitas de igual número de corregimientos y veredas de Marialabaja y El Carmen de Bolívar.

El certamen tendrá hoy la presentación oficial de las concursantes en el embalse de San José de Playón e incluye presentaciones en Santo Domingo de Meza. La elección de la primera soberana del Aguacate será el 10 de mayo, para lo cual se seleccionó un jurado con empresarios y ciudadanos de Marialabaja y Barranquilla.

Las cinco participantes son las siguientes:

- Lilibeth Montes Salgado, representante de Santo Domingo de Meza (El Carmen de Bolívar). Tiene 15 años, cursa noveno grado en la Institución Educativa Agropecuaria. Es su primera experiencia en un reinado.

- Yuliza Magallanes San Martín, representa al corregimiento de San José de Playón (Marialabaja). Tiene 17 años y es bachiller de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de San José de Playón.

- Yineth Luz Banquez Meza, representa al sector de La Torre (embalse de San José de Playón). Tiene 16 años y cursa 11° en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de San José de Playón.

- Andry Patricia Padilla Dominiqueti, de Arroyo Grande. Tiene 17 años, cursa 10° en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de San José de Playón.

- Yeins Vanessa Carreño Vergara, de Nuevo Retén. Tiene 15 años, cursa 9° en la Institución Técnica Agropecuaria de San José de Playón, sede Nueva Esperanza. Es la única con experiencia en reinados, desde que era niña.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS