Bolívar


Familias de Turbaco esperan ayuda luego de que le incendiaran las casas

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

04 de octubre de 2017 12:00 AM

El pasado 16 de julio mientras muchos fieles católicos festejaban en horas de la noche el tradicional día de la Virgen del Carmen en Turbaco, en Las Cocás, uno de los barrios más deprimidos de esta población, se libraba una batalla campal entre dos grupos de jóvenes en riesgo que dicen ser enemigos.

En medio de la fuerte riña dos jóvenes murieron. La Policía Metropolitana de Cartagena informó, en su momento, que el enfrentamiento fue entre miembros de las pandillas ‘los Pompos’ y lo de ‘la Manga’. Sin embargo, familiares de los fallecidos negaron esas afirmaciones de las autoridades y argumentaron que estos se encontraban de casualidad en el sector donde ocurrieron los hechos.

Al día siguiente, el 17, los de ‘la Manga’, en un acto de venganza llegaron a Las Cocás e incendiaron tres viviendas, que se encontraban desocupadas. Dicen las investigaciones que estas familias habrían huido, pues presagiaban que las retaliaciones por parte de ese grupo seguirían.

Las familias afectadas recibieron en su momento el acompañamiento de la Alcaldía municipal, la Comisaría de Familia, la Policía Nacional, entre otras entidades, con el fin de ayudarles a superar la tragedia de haber perdidos sus casas.

Las ayudas
Sin embargo, miembros de este grupo le manifestaron a El Universal, que han estado esperando las ayudas y hasta ahora no han recibido una respuesta satisfactoria.
Doña Delsy del Socorro Polo Urueta, quien tomó la vocería, explicó que en las tres viviendas vivían unas 23 personas entre niños adultos y señores de la tercera edad.
“Nos tuvimos que refugiar en esta vivienda acá en este barrio mucho más lejos.

En principio vivíamos todos acá, pero tocó repartir a la gente entre otros lugares y familiares, pero no podemos estar incomodando a los demás. Necesitamos es que nos ayuden a reubicarnos, especialmente por los niños. Aquí vivo con algunos de los más pequeños, pero me van a traer a los otros”, explicó la señora, quien aseguró que la casa es habitada por unas 10 personas, entre ellas cuatro menores.

Agregó que los menores tuvieron que salir del colegio y los demás están tratando de ubicarse en un trabajo porque no han conseguido. “Mi señor es quien va por ahí a las tiendas grandes a rebuscarse como cotero, a cargar bultos, y le dan plátano, yuca, la bolsita de arroz. Además, los niños ya no pueden ir al colegio, por lo que también pedimos que nos ayuden con esto”, comentó.

Se darán subsidios
El alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, explicó que se están adelantando todos los protocolos que exige la ley para poder otorgarles los subsidios de arrendamiento que estas personas necesitan.

“Los vamos a apoyar con un subsidio por un tiempo como lo establece la ley. Estamos analizando el tema de los niños para que regresen a clases y no les sea vulnerado ese derecho que ellos tienen. Sobre las condiciones para regresar hay que brindarles las garantías y para eso la Policía nacional hace su estudio mientras se dan todas las condiciones para reconstruir sus vivienda y así puedan regresar”.

Javier Zabaleta Puello, secretario de Gobierno, aseguró que la administración está con toda la disponibilidad para hacer el acompañamiento. “En este momento no están dadas las condiciones para que ellos regresen. Le estamos solicitando a la Policía que garantice lo mas pronto la normalidad en el orden público en la zona y nosotros estaremos prestos para dar las ayudas que a bien sean necesarias para estas familias”.

Aparecen extraños avisos
Habitantes del barrio El Paraíso de Turbaco amanecieron atemorizados porque en varias paredes del sector amanecieron escritos con aerosol mensajes en donde se anunciaba una “limpieza social” por parte de un supuesto grupo paramilitar.

En estos se daba el siguiente aviso: “Autodefensas del Frente Caribe. Limpieza Social”.  Inmediatamente, dieron aviso a las autoridades, que desde los últimos días han desplegado un gran operativo para garantizar la seguridad en todos los sectores.

El alcalde anunció que ya la policía tiene conocimiento de la situación y ya se iniciaron las investigaciones para determinar el origen de estos mensajes y capturar a quienes quieren atemorizar a los pobladores.       

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS