Bolívar


En colegio de San Estanislao esperan docentes desde hace dos años

Jesús Ramos está en 11° y lleva dos años y medio esperando que llegue a su colegio, la Institución Educativa Mauricio Nelson Visbal en San Estanislao de Kostka, un docente de español que cubra las horas reglamentarias de esta materia en su curso.

En el 2016, cuando el docente de esta cátedra fue jubilado, Jesús y sus compañeros que entonces estaban en noveno, creían que en poco tiempo llegaría su reemplazo, pero en lugar de eso, otros docentes también se ausentaron, dejando a la comunidad educativa con tres docentes faltantes, hasta hoy.

El 30 de abril, los estudiantes y sus padres, asesorados por la personera municipal de San Estanislao, Ana Isabel Rodríguez, presentaron una acción de tutela que el 16 de mayo fue fallada a su favor. En ella, el Juzgado Promiscuo Municipal de San Estanislao ordenó a la Gobernación de Bolívar y la Secretaría de Educación Departamental que en 48 horas designara tres docentes, así: un docente por cada jornada en el área de inglés-español y uno de matemáticas y física, para la mañana.

Pero esto no se ha dado, a pesar de que el juzgado también ordenaba al gobernador y al secretario de Educación departamental que en próximas ocasiones realizaran “de manera rápida y oportuna los procedimientos tendientes a reemplazar a los docentes desvinculados del servicio por causa de traslados, retiro forzoso, destitución (...), así como acatar las medidas provisionales necesarias para asegurar la continua, eficaz e integral prestación del servicio educativo en favor de los niños, niñas y adolescentes”.

Clases a medias

Desde que se crearon las vacantes definitivas, por dos docentes que se jubilaron y una que pidió traslado por motivos de salud, dos inquietudes han marcado a la comunidad educativa. La primera: que los estudiantes que hoy están en octavo no han recibido clases formales de inglés en todo su tránsito por el bachillerato y que los estudiantes que este año se gradúan y pertenecen a la jornada de la tarde, no tuvieron un docente fijo para español en los años clave de formación para las pruebas Saber.

“En 9°, para ganar la materia al final del año, nos pusieron un portafolio de tareas, entre esas un ensayo sobre nuestro proyecto de vida y otras preguntas, no dimos clases continuas; en 10°, a una profesora la pusieron una hora extra semanal para que nos dictara español; y a penas este año nos pusieron a otra profesora en horas extra para que nos dicte las cuatro horas semanales que dice el horario”, explicó Jesús.

En otros casos, explicó una profesora, los maestros en extras no son suficientes y deben dejar ir a los estudiantes antes de que se terminen las jornadas porque no tienen en qué ocuparlos.

“Lo que hacemos son trabajos paliativos, los directores de grupo asumimos algunas horas, otros hacen horas extras... pero la situación es engorrosa”, comentó la profesora.

La personera municipal, Ana Isabel Rodríguez, resaltó que la falta docente está afectando los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber y en el rendimiento general del colegio, por lo que instó a la Gobernación a cumplir el fallo de tutela, para que deje de vulnerarse los derechos fundamentales a la educación y dignidad humana de los estudiantes del colegio.

“Llegarán la próxima semana”

El secretario de Educación (e) departamental, Robinson Casarrubias, explicó a El Universal que independiente del fallo de tutela, estas tres vacantes definitivas ya se estaban gestionando a través del Banco de la Excelencia y que la decisión judicial coincidió con el proceso que ya se venía dando. Ese proceso, dijo Casarrubias, ya está en su fase final. “Los decretos de designación se firmaron ya (...). En el transcurso de la próxima semana se estarán notificando y posesionando los docentes de la institución”, puntualizó. Sobre la demora de la asignación, desde que se generó la primera vacante en el 2016, el funcionario explicó que desconoce la razón por la que no se había resuelto antes la situación, pero que cuando fue encargado de la secretaría, vio la faltante y subió el proceso para que se resolviera.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS