Bolívar


Empleados del INS denunciaron crisis

LILA LEYVA VILLARREAL

26 de enero de 2015 12:17 AM

La Asociación Sindical Nacional de la Seguridad Social Integral (Asoseguridad), envió el pasado 22 de septiembre una carta al ministro de Salud Alejandro Gaviria; al procurador Alejandro Ordóñez y al fiscal Eduardo Montealegre Linett, informándoles la profunda crisis por la que atraviesa el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad que entregó el informe de las niñas enfermas de El Carmen de Bolívar.

En la carta se pronuncian sobre lo que ellos consideran la “pésima” gestión del director Fernando de la Hoz, y el desgreño administrativo que ha llevado al Instituto a un desorden por las diferentes epidemias de dengue, leftospirosis, enfermedades respiratorias, entre otras.
Señalan que el INS ha jugado un “papel vergonzoso” de un simple receptor de muestras, pero sin presentar ninguna propuesta seria para evitar su avance en el territorio nacional.
Ponen como prueba de ello la posición que asumió el INS frente a la crisis que afecta a las niñas enfermas de El Carmen de Bolívar y que fueron vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano, enviando comisiones sin informes serios, sin resultados y  recomendaciones científicas que permitan concluir qué patología realmente las afecta; falta de estudios técnicos y soluciones médicas.
Denuncian la debilidad técnica de la actual administración, la cual se ve reflejada en la llegada del chicungunya al país, cuando todos sabían, que el virus llegaría al territorio colombiano, no existió una propuesta médica - científica; no se propuso ubicar sensores de temperatura en los puertos, terminales, pasos fronterizos y aeropuertos; ni medidas sanitarias que mostraran interés para evitar que esa enfermedad llegara al país, según se lee en el documento.
Precisaron que Fernando de la Hoz, “acudió a la estrategia de los avestruces. Igual fue la respuesta del INS en la tragedia de los 3000 niños Wayuú muertos de hambre en La Guajira, en la epidemia de dengue, chagas y muchas otras”.
Expresan que “lamentablemente el INS perdió su papel como Centro de Investigación y Referencia en Salud Pública en Colombia, y pasamos de asesorar al Ministerio en temas de salud a ver al Ministro prácticamente defendiendo al Director del Instituto Nacional”.

Molestia de los padres
Héctor Miranda, representante de los padres de las niñas enfermas de El Carmen de Bolívar, dijo que es muy grave lo que advierten los trabajadores en el documento, y queda claro que el informe final sobre la problemática que enfrentan las niñas no ha sido construido con pruebas que realmente hayan sido analizadas por expertos o científicos del INS.
“Solo se trata de un informe muy personal del Director, violando todos los protocolos que el INS debe cumplir para aclarar cualquier emergencia de salud que se presente en la comunidad”, señaló el representante de los padres.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS