Bolívar


Buscan pacientes con tuberculosis en Turbaco

Los casos de pacientes con tuberculosis en el municipio de Turbaco han aumentado y eso generó que las autoridades de salud, tanto municipales como departamentales, prendan las alarmas para evitar que hayan más. 

Según un informe entregado por la Secretaría de Salud de Bolívar en el 2014, en todo el departamento se notificaron 119 pacientes con la enfermedad, de los cuales 7 casos eran de este municipio. En lo corrido del 2015, ya se confirmaron 8 personas con esa patología.    

Ante esta situación la Secretaría de Salud de Bolívar realizará en agosto una búsqueda de activa de probables enfermos, en todo el municipio, en donde también participarán la Secretaría de Salud de Turbaco y la ESE Hospital Local.  

Ramiro Pereira Lentino, líder de Lepra y Tuberculosis de la Secretaría de Salud departamental, indicó que lo que se busca es afrontar la creciente presencia de estos casos y hacerle frente para prevenirla.

“La Secretaría de Salud de Bolívar, preocupada por la situación de incidencia que viene presentando Turbaco con relación a los casos de tuberculosis, tiene programada para agosto una jornada de barrido de probables infectados, de la que participarán todas las EPS que prestan servicio en ese municipio”, señaló.

Agregó que “tendrán todo el apoyo para lo que implica tratamiento, seguimiento, suministro de medicamento y apoyo para lo que se haga necesario, para tener un éxito total en la jornada”, expresó Pereira Lentino.

El bacteriólogo explicó que para ese día de agosto, que aún está por definir, “realizaremos pruebas de tuberculosis como baciloscopia a aquellos pacientes que tengan cuadros gripales y, que no necesariamente tienen que cumplir el requisito de ser sintomático respiratorio, sino de cuadro gripal, ya que hemos observado que se están dejando de captar muchos casos por el descarte de los médicos de urgencias y consulta externa por no cumplir el requisito clínico sintomático respiratorio”.

Exámenes gratis
Con el propósito de que la jornada se totalmente exitosa, el líder de Tuberculosis, precisó que los exámenes médicos que requieran los sospechosos serán gratuitos. “Los exámenes y pruebas de laboratorio en ningún momento tendrán costo alguno para los pacientes, ya que la tuberculosis es una de las enfermedades subsidiadas por el Estado en lo que tiene que ver con el tratamiento y afiliación de los pacientes a las EPS, por lo que el paciente solamente tiene que llegar a la consulta, ordenarse la baciloscopia”.

Con el ánimo de facilitar el acceso a los interesados en participar en esta jornada que probablemente se extienda por dos día en Turbaco, los profesionales del Laboratorio Departamental de Salud Pública, atenderán a los pacientes en el remodelado laboratorio de la ESE Hospital Local, entidad que también dispondrá de un equipo de profesionales médicos con el propósito de tener una mejor atención.

“Allí se atenderán a todos los que se acerquen con ese cuadro clínico para diagnosticarlo y atenderlo con tratamiento”, concluyó Pereira Lentino.

Trabajo en conjunto
El secretario de Salud de Turbaco, José Joaquín Rodríguez Romero, indicó que esa entidad en coordinación con la Secretaría departamental coordinan planes de trabajos con el fin de que esta enfermedad no se propague en medio de la población. “Trabajamos conjuntamente con la Secretaría. Son ellos quienes nos asesoran y nos direccionan cómo debemos avanzar para contrarrestar esta problemática, pues ellos son los directamente responsables y nosotros lo que hacemos es el seguimiento de que se estén realizando los tratamientos y que las medicinas estén llegando a los pacientes.  Todo eso siguiendo las directrices que se nos dicen; una vez tenemos un caso, se reporta y ellos señalan cuál es la ruta a seguir”, destacó el Rodríguez Romero. Además se hizo un llamado para que todas aquellas personas que tengan cuadros gripales crónicos se acerquen al hospital y participen de la jornada (próxima a confirmar) y se hagan la  prueba que es gratuita.    

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS