Bolívar


Arroyohondo, a una tercera elección para Alcaldía

REDACCIÓN REGIONAL

24 de marzo de 2018 12:00 AM

En el 2015 fue elegido como alcalde de Arroyohondo (Bolívar) Carlos Paternina. El electo mandatario solo demoró siete meses en el cargo, pues desafortunadamente, tras sufrir un infarto, falleció en una clínica de Barranquilla. El 18 de julio de 2016 fue su deceso.

La Gobernación convocó a elecciones para octubre de ese mismo año. La entonces viuda, Yesenia Iriarte Ospino, decidió aspirar a la Alcaldía de esta población por el Partido de La U y ganó las elecciones, muy a pesar de encontrarse inhabilitada por ser esposa del alcalde fallecido. La causal de inhabilidad está contemplada en el numeral 4 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000, que modificó el artículo 95 de la Ley 136 de 1994.

Por este hecho fue demandada la elección de Iriarte Ospino: una a través del procurador José Sepúlveda, otra por Emiro García y José Hernández.

Ante esta situación el Tribunal Administrativo de Bolívar no declaró la nulidad de la elección de la alcaldesa señalando que la mandataria no se encontraba inhabilitada.

Como se recordará, el Tribunal en sentencia proferida el 12 de julio de 2017 negó las pretensiones de la demanda y concluyó que la elección de Iriarte Ospino no era nula al no estar incursa en la causal de inhabilidad señalada.

Sin embargo, el demandante Emiro García Cassiani presentó una acción de tutela ante el Consejo de Estado en contra del fallo del Tribunal Administrativo, solicitando el amparo del derecho fundamental al debido proceso.

“El CE en sentencia del 15 de diciembre de 2017 tuteló el derecho al debido proceso de García Cassiani, dejando sin efecto el fallo del Tribunal y ordenando a dicha corporación proferir nuevo fallo dentro de los 20 días siguientes acogiendo las directrices del fallo del Consejo de Estado y los antecedentes jurisprudenciales”, aseguró Luis Carlos Zuleta, abogado de García Cassiani.

En fallo proferido el 16 de marzo de 2018 y notificado el día 22 de marzo de 2018, el Tribunal Administrativo de Bolívar, obedeciendo lo dispuesto por el Consejo de Estado, decretó la nulidad de la elección, lo que quiere decir que en Arroyohondo se desarrollarán las terceras elecciones en menos de tres años. Tras la decisión se le ordena al gobernador de Bolívar que convoque a elecciones y que mientras se determina la fecha, nombre a manera de encargo a una persona de la terna que postule el Partido de La U.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS