Bolívar


Acueducto regional San Juan-San Jacinto en la recta final

A pesar de las lluvias que en el último mes han caído en los municipios de San Juan Nepomuceno y San Jacinto, sus habitantes no olvidan las obras que la Gobernación de Bolívar realiza para poner en funcionamiento el acueducto regional.

Gregorio Herazo, habitante de San Juan, señaló  que siguen a la expectativa con el avance de esa obra, pese a que ahora no necesitan el agua por la temporada de invierno que hay. Esperan que las concluyan para prevenir la escasez en la temporada de verano, que se presenta a mediados de noviembre y final de año.

“Por mucho tiempo hemos sufrido por la falta de un acueducto en óptimas condiciones, y ahora solo queremos que ese sueño nos lo hagan realidad para no padecer más”, añadió el hombre.

Indicó Herazo que la Alcaldía está realizando una serie de bombeos sectorizados, pero ellos quieren tener un servicio las 24 horas para que se termine tanto padecimiento.

San Jacinto

En el caso de este municipio, donde aún el agua no llega, sus habitantes también  tienen la esperanza de contar con la entrega del vital líquido todos los días.

José Herrera, un sanjacintero que por años ha tenido que comprar carretillas de agua para el trasteo diario a su casa y familia, ahora tiene la esperanza puesta en la inversión que desde el orden departamental están haciendo.

“Aquí  soñamos con ver esa prueba de bombeo dentro del municipio. Tenemos entendido que la próxima semana van a realizarla, pero queremos que el agua llegue todos los días”, dijo Herrera.

El hombre anotó que les gustaría que las nuevas generaciones contaran con todos los servicios con los que ellos no crecieron, para que tengan sentido de pertenencia y trabajen por el fortalecimiento de San Jacinto.

“Esperamos la fecha que anunció el gobernador Dumek Turbay Paz, para abrir las llaves de las casas y ver el agua salir de forma permanente sin ningún tipo de interrupción”, agregó.

La obra

Miguel Torres, gerente de Aguas de Bolívar S.A. E.S.P., sostuvo que las obras de construcción del acueducto regional tienen un 80 % de avance, lo que significa que los dos municipios van a contar con el servicio muy pronto.

Torres precisó que entre el miércoles y jueves de esta semana van a realizar la primera prueba de bombeo hasta el casco urbano de San Jacinto, porque ya la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) terminó  la instalación de la línea de conducción y van a poner los tableros arrancadores que también estarán  listos para esa fecha.

El gerente manifestó que ya fue instalada la barcaza en el corregimiento de San Agustín con una plataforma más una pasarela, que es la que va a llevar la tubería de aducción.

La obra va a poder captar 280 litros de agua por segundo, que va a permitir abastecer a las dos poblaciones a través de sistema de gravedad.

En cuanto a la estación El Palmar, que es la que va a abastecer a San Jacinto, ya le fueron instalados tres motores para impulsar el envió hasta el casco urbano.

Redes San Jacinto

El gerente de Aguas de Bolívar señaló que en lo que respecta a las redes internas de este municipio, funcionarios del Viceministerio de Agua Potable estuvieron visitando la zona y están  ajustando el proyecto, el cual debe estar listo a finales de diciembre.

Anotó que el proyecto  tiene un valor de 23 mil millones de pesos y, una vez quede definido, van a buscarle la fuente de financiación para poder realizar las obras, tal como lo anunció el presidente Iván  Duque durante su visita en esa población el pasado mes de agosto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS