Bolívar


$31 mil millones para darle otra cara a Las Piedras

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

03 de octubre de 2017 12:00 AM

Con mucha tristeza don Alfonso Julio León relata que tuvo que dejar de ir a su finquita por dos razones: una porque ya los achaques de la vejez no se lo permiten y la otra porque el pésimo estado de la vía, cuando caían los fuertes aguaceros, no le permitían ni llegar a ese predio en su burro.

“Vea, tengo 82 años de haber nacido en estas tierras. Y toda la vida he escuchado ese cuento de que van a arreglar la vía. Hoy (ayer), vinieron a decirnos que ya esta vez sí la van a arreglar y creo que es la mejor noticia que he escuchado en todo este poco de años que tengo”, dijo sonriente el adulto mayor.

Añadió que “ahora sí puedo morir tranquilo. Porque tengo la esperanza de no tener que ver a mis nietos y a mis bisnietos andar en ese poco de barro por el que andábamos nosotros los de aquí”, sostuvo el señor Julio León tras enterarse de que la vía a Las Piedras será pavimentada.

Y es que el pésimo estado de la vía entre Arjona – Las Piedras – San Estanislao de Kostka también ha dejado a varias familias sumidas en el dolor. Como los dos últimos accidentes de tránsito ocurridos en enero y febrero de 2016, en donde dos personas fallecieron en sus motos mientras circulaban por uno de los varios puentes que tiene esta carretera y que siguen representado un peligro para conductores.

Otras de las quejas de la comunidad es sobre el peligro al que se exponen los estudiantes de la Institución Educativa de Las Piedras. “Estos días de lluvia son muy complicados para trabajar. Cuando los padres vamos a llevar a los niños al colegio padecemos mucho, pero tenemos que hacer un esfuerzo para que ellos no falten a sus clases, a pesar de que la vía se pone intransitable”, precisó Mileidis González Cantillo, madre de familia.

Será pavimentada
Durante la visita que hizo ayer el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz y la alcaldesa de San Estanislao de Kostka, Yaneth Vega Caicedo, a este corregimiento, todos escuchaban muy atentos el anuncio del inicio de una de las obras más anheladas por los pobladores. La recuperación total de la vía entre Arjona y San Estanislao, que incluye el tramo de 1,7 kilómetros que conduce a la comunidad de Las Piedras. Serán 18,2 kilómetros los que se pavimentarán en asfalto con todas sus obras de arte, señalización y los puentes que hay a lo largo de esta.

“Le he pedido al contratista que inicie los trabajos desde el corregimiento de Las Piedras. Esta importante vía, que será un importante circuito departamental, servirá para disminuir los tiempos de movilidad, transporte de personas enfermas hacia los centros asistenciales, e impulsar la economía de toda la zona. Cabe recordar que estaremos respirándole en la nuca para que quede de la mejor manera y cumpla con los tiempos”, puntualizó Turbay.

La alcaldesa, Yaneth Vega Caicedo,  destacó que efectivamente los pedranos tenían razón en no creer que esta obra sería una realidad por tantas promesas incumplidas.  “Tienen razón en no creer mucho, pero ya la maquinarias está aquí  y verán que al final la obra será como ellos la soñaron. Hicimos la gestión y aquí están la Gobernación iniciando las obras”, sostuvo la mandataria.

Circuito vial
El gobernador Turbay explicó que estas obras hacen parte del llamado Circuito Vial del Norte, en donde se invierten unos $350 mil millones.

“La vía Santa Rosa – Villanueva – San Estanislao, que ya está lista; Arjona – Las Piedras - San Estanislao que es en la que estamos hoy (ayer); también la que vamos a comenzar a intervenir en una semana que es Arroyo Hondo – Mahates – La Troncal y las que van a entrar a contratación como lo San Estanislao – Villa Rosa; Mahates – Soplaviento y el gran puente de Arenal y Soplaviento ($50 mil millones). Y hay un grupo de vías como la Variante a Turbana (ya lista), la de Turbaco – Turbana y la vía Turbaco – Cañaveral -Zipacoa – Pital, una millonaria inversión para mejorar la movilidad en el norte de Bolívar”.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS