Atlántico


Fotos: El Realismo mágico revivió en la Batalla de Flores

Este año la Batalla de Flores, en especial la reina Marcela García Caballero, rindieron un homenaje a la obra del escritor cataquero Gabriel García Márquez, y no porque los disfraces hicieran alguna alegoría a los escritos del Nobel de Literatura, sino por la diversidad de matices caribeños que se observaron en la Vía 40.

Los tradicionales ‘Escobitas’, esta vez haciendo homenaje a la ‘Marimonda’, fueron los encargados de abrir el desfile desde la 11 de la mañana, cuando su ‘majestad Marcela’, dio la orden de que empezara la recocha y el goce en el ‘Cumbiódromo’.

Después de ellos desfilaron un sin número de disfraces tradicionales y no tradicionales, que a medida que pasaban las horas iban “encantando” a los cientos de miles de asistentes que apostados a la lado y lado de la vía, los vitoreaban y aplaudían.

Y acto seguido salió una máquina del Carro de Bomberos de la ciudad, seguidos por abanderados de la Policía Nacional, la Banda de Baranoa y otras bandas de los municipios del Atlántico, patrocinados por la Gobernación.

Enseguida apareció en escena “Su majestad la Cumbia”. En ese bloque aparecieron los abanderados y bandas de las escuelas distritales de música. Se resalta la presencia de Lina Babilonia y sus cantaoras. Y tras de ellas las cumbiambas La Revoltosa, La Arenosa y El Cañonazo.

Como para que la tradición no desparezca. Llegó el Bloque Herencia Ancestral, en el que los abanderados fueron los congos y garabatos. En medio del danzar de ellos apareció María Alejandra López, Miss Mundo Colombia; la comparsa Torito de Carnaval y el Congo el Torito Ribereño.

Y con ellos artistas del Canal Caracol, entre ellos Mario Espitia, Rochy Stevenson, Linda Palma e Iván Lalinde.  También estuvieron Petrona Martínez con Maité Montero; Adriana Lucía, quien cantó porros y la canción ‘Festival en Guararé’, que puso a bailar a los que la alcanzaron a escuchar.

Herencia del Tambolero, fue la carroza en la que se desplazó el Rey Momo 2016, Lisandro Polo, quien con el Grupo Tambó puso a gozar a los presentes. Tras de él llegaron los cumbiambas La Sabrosa, El Gallo Giro, El Carajo, Palma Africana, La Misma Vaina, Ritmo Soledeño, La Poderosa, Guepa Je, Cumbión de Oro, La Gigantona y la Pollera Colorá.

El ‘Realismo Mágico’, cobró vida con la presencia de Marcela García Caballero, la reina del Carnaval 2016, que con su espontaneidad y alegría iba ‘ordenando’ que la gozadera no se parara hasta el día martes.

“Barranquilleros y visitantes que nos acompañan los invito a que se gocen el carnaval; este fiesta que nos llega de alegría, que nos hace sentir orgullos de haber nacido en esta tierra, en esta tierra mágica, donde no se vale otra cosa que pasarla bien. Por eso los invito a que pasemos una fiesta en paz y en mucha armonía hasta el martes de Carnaval”, dijo la soberana de las carnestolendas.

Luciendo el vestido amarillo, el mismo de la noche de su coronación, Marcela bailó, cantó y hasta ordenó a bailar a los presentes. Las mariposas amarillas de su carroza, hicieron recordar algunos de los pasajes de Cien Años de Soledad, esas mariposas amarillas que persiguieron a Mauricio Babilonia hasta el día de su muerte, pero esta vez serán hasta el entierro de Joselito.

A la reina le siguieron los Congos: Perro Negro, Reformado, Espejo de Carrizal, Toro Grande de Rebolo, Congo Rumbero, Congo grande de Barranquilla, Congo Carrizaleño, El Torito Ribereño, Congo grande de Galapa. También los garabatos: Cipote Garabato, Garabato del Norte, Marco Fidel Suárez, Unilibre cerrando por un homenaje a los garabatos y congos con Danilo Peña y la comparsa Torito en Carnaval.

Pero no todo terminó allí, porque la fiesta siguió hasta entrada la noche y se vieron desfilar; mapalés, son de negros, arlequines, reptiles, guerreros dorados, Marimondas, un dragón chino y hasta dobles de personajes de la televisión y del cine mundial.

Por esa mezcolanza de música, ingenio, desparpajo, baile, creatividad y arte podemos decir que en esta oportunidad la Batalla de Flores tuvo poco del realismo mágico que se vive y se siente en el Caribe Colombiano.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS