Atlántico


Fiscalía solicitó medida privativa de la libertad contra Julio Gerlein

La Fiscalía General de la Nación, luego de presentar las pruebas que lo incrimina, solicitó medida privativa de la libertad contra Julio Gerleín Echeverría, quien presuntamente contribuyó en la elevación de los topes electorales de la hoy exsenadora electa Aida Merlano Rebolledo, durante en la campaña de 2018 al Senado de la República.

Durante dos días la Fiscalía presentó cargos contra Gerlein Echeverría por los delitos de violación de topes electorales en calidad de intervinientes, concierto para delinquir con el agravante punitivo de ser el financiador y corrupción al elector.

Durante la audiencia de imputación, Fiscalía presentó documentos, audios y videos, con los cuales dice probar que el ingeniero civil fue el principal financiador de la campaña de Merlano Rebolledo al Senado 2018, al aportarle $1.831.165.000, a través de giros títulos valores, con los que se sobrepasó los topes fijados por le Consejo Nacional Electoral, de la hoy detenida en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá.

Durante la presentación de las pruebas la representante de la Fiscalía argumentó que el tope máximo de gastos para la campaña de Aida Merlano era de $940.566.131, pero Julio Gerleín Echeverría, con todos los cheques que aportó para la campaña, suma $1.831.165.000, sobrepasando el tope en $890.598.869, lo que equivale a un 195% por encima de lo fijado por la Ley.

También Fiscalía mostró pruebas documentadas, con las cuales quiere probar que los dineros que giró Gerlein Echeverría, se prestó para la compra de votos y sirvió para que se presentara el delito de corrupción al sufragante, uno de los tres que se les está imputando.

Jaime Lombana, abogado de Gerlein Echeverría, sostuvo que la medida solicitada por la Fiscalía “es muy severa. Nuestro defendido ha demostrado ser una persona que cumple con las leyes, se le está presentando este percance, pero a lo largo de su vida ha sido un hombre respetuoso de las normas, que cumple pagando impuestos, que genera trabajo, en fin, un hombre de bien”.

Agregó que ya se le hizo el traslado de las pruebas por parte de la Fiscalía. “Ahora tenemos un tiempo prudente para el análisis de las pruebas por parte de la defensa y presentar nuestros alegatos frente a la medida de aseguramiento, los que se darán en un tiempo de dos o tres semanas”.

“Es evidente que no tiene ningún soporte jurídico ni probatorio hablar que el pago de un abogado se de el riesgo de reincidencia, creo que es un verdadero exabrupto, es con el ánimo de encarcelar a una persona que no tiene ninguna peligrosidad, que tiene una discusión sobre una conducta que debe ser examinada por la Justicia sin duda alguna, pero lo que puedo afirmar es que Julio Gerlein ha sido una persona correcta toda su vida, ha generado empleo toda su vida, que tributa en Colombia... lo digo con respeto, me parece desbordada la petición”, sostuvo Lombana.

La continuación de la audiencia se estará llevando a cabo entre el 10 y 11 de diciembre del presente año, cuando la defensa presentará sus alegatos y entonces será el Juez el encargado de acoger o no la petición de la Fiscalía o en su defecto la de la defensa, que solicitará la domiciliaria, por los antecedentes y por la edad del señor Gerlein Echeverría, que tiene 79 años de edad.

Hay que decir que Julio Gerlein Echeverría no se allanó a los cargos que se le imputaron por parte de la Fiscalía.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS