Atlántico


Firmado convenio para el traslado del Batallón Paraíso a Puerto Colombia

Este viernes se firmó el convenio mediante el cual parte de las instalaciones del Batallón Paraíso se traslada en las afueras de Barranquilla y donde estaba se construirán tres avenidas, un megaparque y un conjunto residencial.

“Este es el proyecto más importante de renovación urbana. Son 55 hectáreas en el corazón de Barranquilla, 34 de ellas se convertirán en parques, en paseos peatonales y además, la Fuerza Pública, quien generosamente ha cedido este lote, contará con unas instalaciones muchísimos más modernas, de primera categoría en 32 hectáreas, en el municipio de Puerto Colombia”, dijo el Vicepresidnete Germán Vargas Lleras.

Sostuvo que este es el primero de los proyectos que se concreta a través de la Corporación Virgilio Barco, de la que él hace parte.

Seguidamente anotó que “la próxima semana tendremos reunión con el Presidente para que reciba oficialmente la iniciativa que nos permita avanzar también en el aprovechamiento de la Base Naval de Cartagena, y el tercero de ellos es el que tenemos en el Canton, en la ciudad de Bogotá; vendría luego en la ciudad de Pereira, pero todo esto tiene que ser el eje de la renovación”.

“Aspiramos que esta buen ejemplo de Barranquilla, que está dando hoy el Alcalde Char, llegue a Manolo (Duque) en la ciudad de Cartagena, para que finalmente se abra paso una mejor utilización de la Base Naval de esa ciudad”, aseveró Vargas Lleras.

Por su parte el alcalde Alejandro Char Chaljub manifestó que “este es un proyecto que hemos venido trabajando hace muchos meses, ha pasado por muchas manos y el esfuerzo de todos ha sido importante. Este es un lote de 50 hectáreas, donde solamente el 28 por ciento corresponde a una porción inmobiliaria. El otro 72%, estamos hablando de 350 mil metros cuadrados, le quedan a la ciudad”.

Agregó que en ese espacio se va a construir principalmente la calle 79. “Que la llevaremos desde el puente del Country hasta el río Magdalena, en doble calzada; la carrera 72 podrá atravesar el lote y continuar; la carrera 66, podrá atravesar el lote y continuar y llegar hasta la Circunvalar, y la calle 77B, se va hacer totalmente nueva. Esas cuatro calles, más un parque de 250 mil meros cuadrados, que si bien es cierto que no tenemos un diseño en fase tres, sí tenemos unos prediseños que están por unos 80 mil millones de pesos, porque 250 mil metros cuadrados es un gran lote”.

La inversión es de 80 mil millones de pesos en el parque  y cerca de 40.000 mil millones de pesos para las cuatro vías.

En cuanto el tiempo de ejecución, dijo que en la medida en que el Ejército se vaya moviendo, “ellos nos van a empezar a entregar por partes. Lo primero que van a entregar es la calle 79. Yo tengo la ilusión de que antes que se acabe este año, ya podamos estar trabajando en la 79, que sería un gran logro”.

Apuntó que el inversor urbanístico lo escogerá el Gobierno Nacional y construirá la sede nueva del Batallón en las afueras de Barranquilla. “Dicen que ya tienen un lote, pero no es bueno decirlo porque después especulan. Son 33 hectáreas en Puerto Colombia. Y ese mismo privado se queda con las 12 ó 15 hectáreas que están dentro de este proyecto y corresponde al 28% que será comercializado por ellos”.

El traslado del batallón y el lote está por los 260 mil millones de pesos. “Está tasado el lote y está tasado la construcción del batallón que se hace en las afueras de Barranquilla. Pero nosotros no ponemos ni un peso. Nosotros sí colocamos el parque, y las vías, que es lo que nos corresponde”.

Según el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se trasladarán a la nueva sede la Segunda Brigada, el Batallón del Ejército Número 2, el Batallón de servicios para el Combate y las casa fiscales para oficiales y suboficiales.

“Pero en el actual lote, en el llamado lote del triángulo, quedará la zona de reclutamiento, para que la gente pueda acceder rápidamente a ese servicio y pueda solucionar su situación militar; el Gaula del Caribe, para prestar seguridad urbana, específicamente en los temas de secuestro y extorsión; el Hospital Regional Militar, que hace parte de esa infraestructura militar y las oficinas de atención al público barranquillero”, sostuvo Mindefensa.

Concluyó diciendo que “este un proyecto que pasa de 22.000 metros cuadrados que tenemos hoy a 67.000, en su nueva localización cerca de Puerto Colombia. Y que asegura para Barranquilla un cinturón de tranquilidad, seguridad como nunca antes lo había tenido. Para las Fuerzas Armadas de Colombia y para el Ministerio de Defensa es un gran orgullo poder fortalecer su infraestructura al mismo tiempo contribuir en la modernización de Barranquilla”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS