Atlántico


"Aprobación de la RAP Caribe despeja la vía a la autonomía regional"

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

27 de septiembre de 2017 11:27 AM

La Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de la República dio un concepto favorable a la solicitud de creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe) presentada por los gobernadores de esta zona del país. 

Con esta aprobación se da vía libre a la firma oficial de la conformación de la RAP el próximo 19 de octubre en Barranquilla.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, agradeció a los congresistas y a todos los que han respaldado esta iniciativa que tiene como único fin concretar la autonomía regional para reducir el tamaño del Estado central y trasladar recursos, autoridades y competencias a las regiones con el propósito de bajar los índices de pobreza que ostenta este territorio.

Verano De la Rosa agradeció, especialmente, al presidente del Senado y coordinador ponente de la solicitud de creación de la RAP, Efraín Cepeda Sarabia, quien respaldó esta iniciativa.

“El presidente del Senado ha sido uno de nuestros aliados clave en este proceso, está convencido de que este es el camino para que nuestro territorio supere las desigualdades que hay con el centro del país, sin duda, su apoyo fue fundamental para que la RAP hoy sea una realidad”, indicó Verano De la Rosa

La COT, además del senador Cepeda, está conformada por Los senadores Senén Niño Avendaño, Susana Correa, Jorge Eliecer Prieto, Antonio Correa, Carlos Fernando Galán, Juan Manuel Galán, Jorge Eduardo Géchem y María Del Rosario Guerra De la Espriella. Todos dieron un concepto favorablemente de la creación de la RAP.

“Colombia es uno de los países del mundo donde hay más desigualdades sociales y nuestra región Caribe lleva un gran peso sobre sus hombros por los niveles de pobreza que están por encima de la media nacional y es hora que maneje sus asuntos para que haya un verdadero avance social en la Costa”, anotó el presidente del Senado, Efraín Cepeda.

El gobernador Verano fue claro en expresar que con la creación de la RAP Caribe se dio el primer paso en el camino a la consolidación de la Región Ente Territorial (RET).

“Ahora vamos por la autonomía regional con el proyecto de la Ley de Regiones que hemos preparado con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Planeación (DNP) y los 32 gobernadores. Nuevamente convocaremos a la bancada costeña y a la de otras regiones para que respalden esta iniciativa”, subrayó el gobernador Verano.

A esta RAP se sumarían los departamentos de La Guajira y San Andrés y Providencia cuyos procesos tienen una dinámica particular.

 ANTECEDENTES 

Para llegar a esta aprobación, la RAP debió superar otros procesos que señala la Constitución. La conformación de esta región administrativa primero debía tener la autorización de las asambleas departamentales a sus respectivos gobernadores, posteriormente se firmó un convenio que pasó al Congreso para que la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) dé el concepto favorable, hecho que se cumplió hoy.

Aunque la Constitución establece un derrotero hacia la descentralización en los artículos 306 y 307 cuando menciona que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Lo cierto es que se ha avanzado muy poco en este camino y la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial —1454 de 2011 o también conocida como Loot— presenta vacíos porque no es claro cómo esta unión puede convertirse en una entidad territorial distinta a las ya existentes (departamentos y municipios), por eso, la Ley de Regiones juega un papel fundamental debido a que llenaría esos espacios que no dan claridad.

El gobernador Eduardo Verano afirma que el proyecto de ley plasma un gran acuerdo nacional que se ha venido gestando desde las regiones. 

“Se abre el espacio necesario para disminuir el tamaño del Estado central para que puedan aparecer las regiones como una organización mucho más eficaz y eficiente; que realmente mejore las condiciones de sus habitantes, de un desarrollo fundamentado y basado en una organización territorial ágil”, dijo Verano.

La Ley de Regiones le daría la posibilidad a las RET de tener recursos a través del acceso al Sistema General de Participaciones (SGP), órganos de administración y nuevas competencias. Por ejemplo, la asamblea regional tendría la potestad de resolver problemas limítrofes entre los departamentos que la conforman. 

Una vez constituida la RAP, deberán pasar dos años para iniciar al proceso de cambio a ente territorial. Nuevamente, se necesitaría un concepto favorable de la COT, después el Congreso crearía una ley para la conformación de esta región como ente territorial y por último se sometería a un referendo para que los ciudadanos elijan.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS