Regional


Atlántico y Bolívar firmaron acta de inicio de la vía Villa Rosa-San Estanislao

EL UNIVERSAL

18 de agosto de 2018 08:41 PM

Los gobernadores de Bolívar, Dumek Turbay y de Atlántico, Eduardo Verano, firmaron este sábado el acta de inicio de mejoramiento del tramo de 3.634 metros lineales en concreto rígido y flexible entre Villa Rosa, jurisdicción de Repelón, Atlántico, y San Estanislao de Kostka, Bolívar.

En el acto estuvieron presentes la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz; los alcaldes de Repelón, Enrique Escobar y San Estanislao, Yaneth Vega; representantes de la firma contratista e interventores y comunidad de ambos departamentos.

La inversión es de $8.099.580.974, recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y tiene un plazo de ejecución de siete meses. La firma Conglomerado Técnico Colombiano (Contecsa) cuyo representante legal es Fredy Campo García está a cargo de la obra.

La interventoría tiene un valor de $638 millones. El Consorcio Intervial Atlántico, que dirige Diana Carolina Sánchez, es la encargada de la supervisión de la obra. 

Los recursos  para la construcción de esta obra se aprobaron el 1º de septiembre de 2017 en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Caribe) realizado en Riohacha.

El gobernador Verano dijo que esta es una obra de impacto regional que mejorará la comunicación entre poblaciones de Atlántico y Bolívar.

“Este proyecto es fruto de la integración regional y para su consecución se trabajó en llave con la Gobernación de Bolívar lo que demuestra la unión que hay en el Caribe para impulsar proyectos de beneficio para toda la comunidad en esta zona”, manifestó Verano.

Con la construcción de esta vía se dará gran impulso al desarrollo  económico y uno de los grandes beneficiados serán los campesinos porque tendrán mejor acceso para sacar sus productos.

IMPACTO REGIONAL

A su turno el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, afirmó que esta vía salda una deuda histórica que se tenía con esta subregión. “Las comunidades de Villa Rosa y San Estanislao sufrieron durante mucho tiempo por esta vía de herradura que durante el invierno era intransitable. En siete meses veremos una situación totalmente distinta”.

“Estas obras tienen un componente social muy importante porque no solo se trata de cemento, es la posibilidad de una zona con una proyección agrícola interesante que hace que se acerquen los productos del campo a los mercados y por qué no pensar en exportaciones a futuro sabiendo que quedan los puertos de Barranquilla y Cartagena más cerca”, anotó Turbay.

La obra comprende dos tramos: el de Villa Rosa y el San Estanislao. Contará con sistema de drenaje y se construirán 13 box culvert, cuatro en el área de Bolívar y el resto en Atlántico. Se harán dos canales, es decir, esta vía tendrá la protección necesaria que se requiere.

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