Regional


Acciones preventivas para evitar reclutamiento de menores en Sucre

EDITH QUIROZ

21 de agosto de 2018 07:49 PM

En el departamento de Sucre no hay actualmente denuncias oficiales sobre reclutamiento de menores de edad por parte de grupos al margen de la ley, sin embargo las autoridades adelantan acciones preventivas, teniendo en cuenta las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

“Hemos analizado lo relacionado con este delito, conjuntamente con la Fiscalía y en la actualidad no hay un registro estadístico en el cual la ciudadanía de cualquier municipio del departamento haya instaurado una denuncia por reclutamiento de menores de edad, pero hay circunstancias de riesgo o vulneración de acuerdo a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo”, dijo Jiménez Serpa, coordinadora de Derechos Humanos de la Gobernación de Sucre.

Según la funcionaria, desde el año 2014 el departamento tiene un plan de acción, teniendo en cuenta los informes de riesgo y alertas tempranas que la Defensoría del Pueblo ha emitido para el territorio, y por ello, están realizando los ajustes correspondientes a través de la Mesa Regional de Prevención del Reclutamiento, integrada por diferentes instituciones que trabajan en el tema, entre estas el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICB), Policía Nacional, Armada, entre otros.

“El Ministerio del Interior en atención a la política pública de prevención la reclutamiento nos ha enviado un asesor directo y mañana vamos estar en San Onofre para que ellos puedan organizar la Mesa de Prevención al Reclutamiento dando respuesta al informe de riesgo 061 del año 2018 de la Defensoría del Pueblo relacionado con este municipio”, expresó la Coordinadora de Derechos Humanos en Sucre.

Explicó que se está actualizando el plan de acción de la Mesa de Prevención del Reclutamiento, para el municipio de Majagual, Guaranda, Sincelejo y San Onofre.

El Plan Departamental que están retomando sobre este tema, tendrá unas líneas de prevención temprana; prevención urgente y acciones de no repetición.

Según Mónica Jiménez, se desconoce si las denuncias no son instauradas por temor o porque existe desconocimiento de las instancias pertinentes para hacerlo.

De acuerdo a las autoridades sucreñas, las amenazas de reclutamiento y utilización ilícita se incrementa para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, cuando se asocia con factores de vulnerabilidad, como el alto índice de necesidades básicas insatisfechas en los hogares a los cuales pertenecen; viven en zonas en las cuales hay presencia de grupos armados ilegales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS