Se llevó a cabo en el Concejo la audiencia pública al proyecto de acuerdo que discute el plan maestro para el uso de la bicicleta en el Distrito. El proyecto 133 busca facultar al alcalde mayor, Pedrito Pereira Caballero, para que adopte un plan maestro para el uso de la bicicleta en la ciudad.La medida ordenaría que las calles y vías que se construyan tengan espacios viales para las bicicletas y se contemplen medidas de seguridad vial para los mismos fines.Los participantes que intervinieron pidieron más infraestructura y seguridad. Participaron biciusuarios e integrantes de organizaciones que promueven la utilización de la bicicleta como transporte como recreación, trabajo o práctica deportiva.
Para Greys Fuentes, ingeniera civil que intervino en la audiencia, es necesario tener un plan de movilidad articulado con el plan maestro de la bicicleta. Fuentes pidió al gobierno distrital una revisión al carril exclusivo para ciclistas que se dispuso en la avenida Santander. Según la ciudadana esta determinación se tomó sin tener en cuenta algunos aspectos de carácter técnico.
“La bicicleta es una opción de transporte complementario que ayudará sustancialmente a reducir la utilización de vehículos con motores de combustión”, dijo la ciudadana.Gerardo León, representante de una organización que promueve el uso de la bicicleta en la ciudad, hizo aportes al proyecto e instó al Distrito a asumir una posición que impulse el uso de este vehículo.
Para el autor del proyecto, César Pión, el plan es una decisión de fondo que estarían tomando para que el alcalde en unos meses se pronuncie.“Aquí debemos hacer revolcón, masificar e impulsar el uso de la bicicleta porque más de 5 mil personas están utilizándola. Solicitamos al alcalde una cita para poderle contar de manera directa, cuál es el requerimiento en infraestructura e inversión de los biciusuarios en el Distrito”, dijo Pión González.El proyecto fue presentado dado que la ciudad no cuenta con la infraestructura necesaria, y no existe un plan de ciclorrutas; además, busca proteger a los ciclistas que suelen ser objeto de robos, a pesar de que en la zona norte de la ciudad transitan cerca de mil bicicletas. Propende también por la seguridad vial de los ciclistas en las vías. El proyecto abre la puerta para que las empresas privadas participen y apoyen el plan maestro que se desarrollaría en toda la ciudad.
"Está en el POT"
La concejala Judith Díaz Agámez se unió a las intervenciones sobre el plan maestro para el uso de bicicletas y dijo que "elsistema de ciclo vías está definido en el POT, la administración debe visionar la manera de ofrecer a los ciudadanos elegir la bicicleta como un medio de transporte con todas las garantías, esto requiere un esfuerzo por parte de la administración, inclusive con apoyo del gobierno nacional. La construcción hoy de un plan maestro garantizaría que esto sea incluido dentro de los planes de desarrollo como metas a largo plazo. Dentro del plan de desarrollo actual, la Secretaría de Infraestructura dentro de sus metas del cuatrienio 2016 - 2019, contempla la consolidación de una red de ciclo rutas y espacios biosaludables, es por ello, que en estudio de presupuesto es importante dar las herramientas para alcanzar esta meta", dijo Díaz.
A su turno, la secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, expresó que el POT está en mora, pero que sí contempla el espacio para las ciclo rutas. "Desde nuestra dependencia estamos abiertos y dispuestos a participar en las mesas de trabajo para apoyar a que esta iniciativa se haga realidad", manifestó.
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