Política


Uribismo acudirá a comunidad internacional tras condena a Pretelt y Palacio

COLPRENSA

16 de abril de 2015 09:27 AM

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, afirmó que llevará el caso de los exministro Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio ante un organismo internacional, luego de conocer la condena que profirió la Corte Suprema de Justicia por la Yidispolítica.

Cabe recordar que Uribe Vélez fungía como Presidente de la República para la época de los hechos por los que la Corte condenó a los exministros por el delito de cohecho propio por dar y ofrecer prebendas a congresistas para que votaran positivamente el proyecto de reelección presidencial en 2006.

En su cuenta de Twitter, Uribe escribió: “Acudiremos a la Comunidad Internacional, ya que las mentiras de Yidis Medina condenaron a mis compañeros, no por delitos sino por oposición a la reelección”.

Cabe recordar que fue el representante a la Cámara Germán Navas Talero, quien junto con 18 congresistas más indicaron en el 2006 que “algunos ministros” se habían reunido a puerta cerrada con Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para cambiar su voto.

“Con esta condena, la justicia se da cuenta de que allí operó un carrusel electoral, donde la reelección fue un acto de ilegitimidad”, señaló Navas, tras conocer la sentencia dictada por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

MÁS REACCIONES

Uno de los congresistas que apoya la posición actual de Navas es la representante a la Cámara Angélica Lozano, del Partido Alianza Verde, quien resaltó que “la justicia cojea, pero llega. Creo que se demoro muchos años y claramente Yidis Medina, que confesó que había vendido su voto, incluso ya salió de la cárcel. Ahora le llegó el momento de pagar a los de cuello blanco, aquellos ministros que en mala hora le hicieron el daño al país de corromper la política para ganar la reelección presidencial”.

Lozano hizo un llamado para que la justicia y la condena se cumpla estrictamente. “No queremos que comience el carrusel de rebajas, regalos y prebendas, para que le salgamos a deber a estos delincuentes, porque así los condena hoy la Corte Suprema”.

Por su parte, la senadora Claudia López señaló que “ya habían condenado a Yidis Medina por recibir dádivas, pero la justicia no había podido establecer quien las había ofrecido. Hoy han probado que estos ministros del presidente Uribe, fueron quienes dieron estas prebendas para comprar votos para la reelección”.

A su vez, agregó que “queda comprobado que Álvaro Uribe se eligió y se reeligió con parapolítica y comprando votos con los congresistas. Celebro que este acto se condene como debe ser”.

Otro de los senadores que celebró la decisión por parte de la Corte Suprema de Justicia, fue Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, quien recalcó que “esa decisión no agota todavía la responsabilidad en este caso, por supuesto que quien quisiera investigarse y someterse al escrutinio de la justicia puede hacerlo, aunque la verdadera responsabilidad recae sobre quien era el Presidente de la República en ese entonces”.

Adicionalmente, afirmó que “con esta decisión judicial se ha corroborado el hecho de que efectivamente hubo una acción ilegal que permitió la reelección en el país. Debe quedar claro que todo eso debe ser objeto de materia de investigación de los jueces”.

Entre los congresistas que prefirieron abstenerse a opinar referente al caso, estuvo el senador del Partido de la U, Armando Benedetti, quien sólo priorizó que “hay que acatar lo que dijo la Corte”.

Por su parte, el senador Ernesto Macias afirmó que “no es sano hablar de una sentencia, sin conocerla, así que prefiero no comentar nada respecto a este hecho”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS