Política


Siguen discusiones sobre proyecto de acuerdo del sistema acuabús

ERNESTO TABORDA HERRERA

14 de noviembre de 2017 12:00 AM

Se llevó a cabo en el Concejo la audiencia pública al proyecto de acuerdo 075 por el cual se busca crear una ruta turística y se implementa el denominado acuabús turístico que se llamará “acuabús del manglar” para fomentar el turismo cultural y ecológico en el Distrito.

El proyecto es presentado por los concejales César Pión, su autor, Duvinia Torres y William Pérez de la bancada de La U.

La iniciativa ha estado varias veces en la plenaria en distintas formas y concepciones.

En 2014 se le denominó acuataxi y buscaba los mismos propósitos del proyecto que en la actualidad se discute.

Una solución al caos

Dentro de la justificación del proyecto se destaca que “la actual congestión vehicular que en muchas oportunidades obstaculiza la movilidad en diversos sectores de la ciudad, especialmente el Centro Histórico, limita el área de acción turística haciendo que el turista únicamente conozca a Cartagena por sus playas, área insular y Centro con recorridos “de a pie”.

Por ello, según la bancada de La U, es necesario “desarrollar un turismo acuático en aguas interiores del Distrito lo que traerá consigo el desarrollo económico y social de otras zonas que a pesar de su gran potencial, por sus recursos y belleza natural, no cuentan con la posibilidad de ser aprovechadas y explotadas como área o zona turística por no contar con las vías de acceso adecuadas o rutas marítimas o fluviales necesarias”.

Recorrido por los manglares

Pión explicó que debido a que Cartagena  cuenta con un recurso natural constituyente de biodiversidad concentrada en los manglares, “se hace necesario establecer el área de manglar en los bordes de los cuerpos de agua del Distrito como una zona turística sostenible para el aprovechamiento y goce general de los habitantes”.

Lo anterior, según el proyecto, se establecerá con un servicio de turismo basado en ofrecer a los cartageneros, propios y extraños, una forma alternativa de conocer la ciudad, su cultura, su ecología y sus terminales portuarios; a través de una ruta acuática que recorra los alrededores de sus cuerpos de agua interiores, promoviendo visitas turísticas de fomento a la identidad del Distrito de Cartagena y desarrollar el turismo cultural y ecológico en la ciudad”.

Las rutas

“Para la determinación previa de las rutas turísticas habilitadas se le solicitará a la Capitanía de Puerto de Cartagena un concepto técnico que así lo defina, junto con la señalización y normas de seguridad marítimas requeridas; y para el aprovechamiento turístico del manglar a través de las aguas interiores del Distrito se podrán utilizar vehículos, naves o embarcaciones no mayor de 20 pasajeros, que se denominará “acuabús del manglar” debidamente autorizadas por la autoridad marítima o fluvial competente”, dice la iniciativa.

“Los caños y lagunas hacen parte de la zona de bajamar, es importante por ello que la Dimar trabaje con nosotros en la construcción de este proyecto, para que nos den conceptos sobre su viabilidad; así mismo es importante que el Ministerio de Transporte, conceptúe sobre el número de pasajeros que llevaría el acuabús”, opinó el concejal Édgar Mendoza del partido Conservador.

Dudas sobre el proyecto

El líder ciudadano Iván Caraballo planteó varias inquietudes sobre la iniciativa. “Debemos pensar en un bus que pueda andar por la ciudad y a su vez pueda andar por la bahía de Cartagena o por los cuerpos de agua”, dijo Caraballo. Indicó que podría haber un conflicto de regulación de las naves entre la Capitanía de Puertos o el Ministerio de Transporte. “¿Quiénes serían los conductores? ¿Marineros o conductores de buses?” Opinó que en muchas ciudades del mundo ya existen estos vehículos. Para Caraballo la idea no debe quedarse solo en el servicio turístico sino para toda la ciudadanía.

Opiniones

“Hemos pedido que se suprima del proyecto de acuerdo de acuabús, el artículo que habla de autorizar al alcalde la realización de alianzas público privadas con este sistema de transporte”, Édgar Mendoza, Concejal Conservador

“Como habitante de Barú, descendiente de bocachiqueros, en Cartagena no existen muelles decentes para los nativos de las islas. El acuabús debe ser un medio de transporte, no solo turístico”, Iván Caraballo, líder social

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS