Política


Si no está inscrito, no está en el censo electoral

La inscripción de cédulas es el acto público mediante el cual el ciudadano se registra ante el funcionario electoral con el fin de quedar incluido en el censo electoral, si aún no lo está; o en los casos en que necesite efectuar el cambio de su lugar de votación.

Muchas personas justifican la abstención al voto porque, al cambiar de residencia, dicen que el lugar o puesto de votación en donde generalmente lo hacían les quedó muy lejos.

El proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía se realiza para garantizar que todos los ciudadanos puedan ingresar al censo electoral y facilitarle a los sufragantes la votación con comodidad y cerca al lugar de residencia.

En tal sentido, la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Cartagena, dispuso la inscripción de cédulas desde el pasado 11 de marzo de cara a los procesos electorales de Congreso y Presidencia de la República a efectuarse en 2018.

Para los delegados departamentales del Registrador Nacional en Bolívar, Vicente Guevara y Jorge Alberto Cardona, es muy importante que la ciudadanía conozca a dónde acudir para actualizar su lugar de residencia y conocer el puesto de votación en donde eventualmente le tocaría votar cuando se den las jornadas electorales.
La entidad informó que los ciudadanos pueden acercarse desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, a cada una de las sedes de la Registraduría en Cartagena y Bolívar.

Las sedes
“En el departamento de Bolívar se atenderá la jornada de inscripción de cédulas en el horario antes anotado y en cada una de las registradurías municipales del estado civil de esta circunscripción electoral”, anunciaron los delegados.

Para la organización electoral es muy importante que los ciudadanos conozcan a qué sede de la Registraduría acudir.

“El Distrito cuenta con tres sedes de la Registraduría y se ha dispuesto lo siguiente: en la Registraduría Especial de Cartagena, en la avenida Pedro de Heredia en la calle 30; sector El Espinal, se atenderá la inscripción de cédulas de los ciudadanos que hayan cambiado de domicilio o residencia y ahora tengan como tal los barrios que integran la Localidad 1 o Histórica y del Caribe y los corregimientos de Santa Cruz del Islote, Barú, Bocachica, Caño de Loro, Isla Fuerte, Islas del Rosario, Santa Ana, Tierrabomba, Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Bayunca, La Boquilla y Pontezuela”

“En la Registraduría Auxiliar 1, en el barrio Blas de Lezo, (manzana 35 lote 18, cuarta etapa); se atenderá la inscripción de cédulas de los ciudadanos que hayan cambiado de domicilio o residencia y vivan ahora en los barrios que integran la Localidad 3 Industrial y de la Bahía, y el corregimiento de Pasacaballos”.

“La Registraduría Auxiliar 2, en el Pie de La Popa, (en la carrera 22 B No. 29 D 45), atenderá la inscripción de los ciudadanos que hayan cambiado de domicilio o residencia y ahora habiten los barrios que integran la Localidad 2 de la Virgen y Turística”.

Las elecciones
La elección presidencial del 2018 será el 27 de mayo de ese año. El candidato ganador debe obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación el 17 de junio de 2018.

Las elecciones de Congreso de la República para elegir representantes y senadores se realizarán el domingo 11 de marzo de 2018.

Según la Registraduría, deben inscribir su cédula todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea el barrio, la ciudad, el departamento o país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su documento ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas desde entonces, ya que  no hacen parte del censo electoral.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS