Política


Sectores de la ciudad preocupados por limbo administrativo distrital

En momentos en que el alcalde Manolo Duque espera ser notificado por el Consejo Superior de la Judicatura de que la tutela que interrumpió la suspensión que le interpuso la Procuraduría General fue rechazada, y que deberá cumplir con 70  días más por fuera del cargo, diferentes sectores han reaccionado sobre lo poco conveniente que es una interinidad prolongada para la ciudad.

La Procuraduría decidió separar del cargo al alcalde para adelantar la investigación de la caída del edificio Portales de Blas de Lezo II y de las irregularidades en el control urbano.

Aunque algunos medios capitalinos dan por hecho que el encargado de la ciudad volvería a ser el joven cartagenero Sergio Londoño Zurek, este mismo funcionario presidencialdijo en la tarde de ayer que no conocía “ningún pronunciamiento oficial por parte del presidente Juan Manuel Santos en ese sentido”.

Londoño, quien es el director de la Agencia Presidencial de Cooperación, estuvo como alcalde encargado de Cartagena desde el 24 de mayo por 20 días.

El 14 de junio, Manolo volvió a la alcaldía tras interponer una tutela, fallada a su favor, ante el Consejo Superior de la Judicatura, en Bolívar, aduciendo que se le estarían violando sus derechos de haber sido elegido democráticamente para el cargo.

Duque anunció que se pronunciará hoy ante los medios una vez sea notificado.

“La interinidad no hace bien”
El presidente del Concejo,  Lewis Montero expreso que “por experiencias del pasado, puedo advertir que la interinidad no le hace bien a Cartagena, y menos ahora cuando se adelantan negociaciones con la banca para conseguir recursos para construir las obras de protección costera y otros proyectos de beneficio para todos los cartageneros. Respeto la decisión de la justicia y espero que el alcalde, Manuel Vicente Duque, elegido popularmente, pueda asumir su defensa”.

Gremios se pronuncian
A su turno, el Consejo Gremial de Bolívar, que preside Marta Lucía Noguera, se pronunció sobre la medida disciplinaria contra  Duque, y expresó que “respeta la decisión de la Judicatura y confía en que ello permita aclarar la situación tanto para el alcalde de Cartagena, como para la ciudad, que nuevamente queda inmersa en el espiral de resquebrajamiento de gobernabilidad, condición necesaria aunque no suficiente para poder abordar los inmensos requerimientos del territorio”.

El Consejo enfatiza que esa percepción “viene siendo destacada y  ha sido confirmada no solo en las encuestas de percepción ciudadana sino también la refleja los recientes resultados de Cartagena cómo Vamos, instrumento técnico que muestra, desafortunadamente, que no hay signos consistentes de progreso en los más importantes ámbitos del desarrollo”.

“El privilegio del interés colectivo que siempre  debe prevalecer, nos convoca a solicitar al Gobierno que realice el encargo que permita el más sereno tránsito posible en estas circunstancias; a la Procuraduría General de la Nación actuar con toda la celeridad que fuere posible frente a la indagación asumida; a quienes están llamados a conformar la terna, que se sobrepongan a todo interés que no sea el superior del restablecimiento de la gobernabilidad democrática y a los funcionarios no detenerse en su gestión”, dice el gremio de empresarios.

Por su parte la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, María Claudia Páez, expresó: “Apoyamos las decisiones de los órganos judiciales pero nos genera mucha preocupación el proceso que se inicia, quienes integrarán una terna enviada por Primero la Gente, en fin; por ello respaldamos que se tomen decisiones prontas”.
En la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior esperan también por la notificación del Consejo Superior de la Judicatura para concretar los actos administrativos que conlleven al nombramiento de un encargado. El rumor de que será Sergio Londoño tomó fuerza ayer en los pasillos de la Casa de Nariño.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS