Política


¿Se aprueban? ¿Se hunden? Los proyectos clave que están en manos del Concejo

LÍA MIRANDA BATISTA

14 de octubre de 2016 09:00 AM

El pasado 1 de octubre se instaló el tercer periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Cartagena. Como es habitual, el acto contó con la presencia del alcalde Manolo Duque, quien en su discurso de instalación esbozó varias iniciativas, entre las que se destaca el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, proyecto que permitirá la recuperación de nuestros cuerpos de agua y la movilidad urbana en la ciudad.

Los 19 concejales que integran la corporación son conscientes de los proyectos de acuerdo que están pendientes en la ciudad y aquellos que deben pasar bajo la lupa de este recinto. El presidente del Concejo, Javier Curi, lo expresó durante su discurso al afirmar que "esperamos avanzar lo más posible en este periodo con los acuerdos y los proyectos que presentará la administración distrital, entre los cuales se encuentra el estudio del presupuesto Distrital de la vigencia fiscal 2017. Otro tema fundamental para abordar en estas sesiones es la paz, seguridad y convivencia”.

El Universal consultó con el Observatorio al Concejo de Funcicar, cinco de los proyectos de Acuerdo que están pendientes por debatir y aprobar en este tercer periodo de sesiones.

1. Sistema de salvamento y rescate náutico

El proyecto de Acuerdo que busca establecer un nuevo sistema de seguridad, salvamento y rescate náutico y marítimo en el Distrito fue presentado durante el segundo periodo de sesiones, por la bancada Liberal  y la bancada de Opción Ciudadana.

¿Qué se busca? El proyecto conlleva fortalecer institucionalmente y modernizar el Cuerpo de Bomberos del Distrito del cual dependen el cuerpo de salvavidas y de rescate. (Lea:Proponen crear un sistema de salvamento)

“Se busca garantizar la seguridad de los bañistas para prevenir accidentes, proteger la vida e integridad física de las personas de acuerdo a lo establecido en la Ley 1575 de 2012, y se pone en marcha el Sistema de Salvamento Náutico y Marítimo del Distrito de Cartagena con participación de entidades públicas y privadas”, explicó el concejal Erich Piña. 

¿Se logrará? Para Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo, el proyecto para la creación de un sistema de salvamento y rescate náutico, fue aprobado por la comisión designada para su estudio y es viable legalmente. Pero considera que para llevarse a cabo se necesita de “voluntad política”.

“Crear todo un sistema náutico y de salvamento tiene que ver con unas asignaciones presupuestarles que en el proyecto no están señaladas, pero que implican un gasto público. Probablemente habrá fondos encargados de financiar este tipo de iniciativas, pero que tiene que ver con la voluntad política del mandatario para que lleven a feliz término”, indicó López.

2. Diseño, institucionalización e implementación de la Cátedra de la Paz

El proyecto de acuerdo “Por medio del cual se dictan disposiciones para el diseño, institucionalización e implementación de la cátedra de la paz como medio para la promoción, garantía y fortalecimiento de una educación para la convivencia pacífica en el distrito de Cartagena de indias” fue presentado por la Bancada Conservadora.

¿Qué se busca? “Mediante este proceso educativo se deberá fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionadas con el Territorio, la Cultura, el Contexto Económico, Social y la Memoria Histórica, con el propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”, señala uno de los apartes del proyecto.

¿Se logrará? Alejandra López considera que la implementación de la Cátedra de la Paz viene liderada por el Ministerio de Educación, por lo cual termina siendo “repetitivo”.

“Es una iniciativa importante, pero en audiencia pública los representantes de la Secretaria de Educación explicaron que el Ministerio de Educación tiene las directrices para la Cátedra de la Paz, es decir, ya está implementado, habría que mirar en qué medida complementa lo ya se ha dicho”, dijo López.

3. Creación de Pesebreras públicas para optimizar el servicio de coches

El proyecto de acuerdo que contempla la creación de pesebreras públicas para el servicio de coches fue presentado por la bancada de la U y la bancada Liberal.

¿Qué se busca? La propuesta consignada en un documento de seis artículos, otorga facultades al Alcalde Mayor para que sea el encargado de expedir la reglamentación específica de las caballerizas, así como del área de influencia, y aspectos urbanísticos del proyecto. (Lea:Contemplan la creación de pesebreras públicas para el servicio de coches)

Según el concejal Pión, la idea es que el proyecto pueda materializarse a través de una empresa privada, que se encargaría de ejecutar las obras en un predio del distrito, y posteriormente retornar su inversión bajo unos parámetros convenidos entre las partes. 

¿Se logrará? “Desde el anterior periodo se viene hablando de la necesidad de crear unas pesebreras públicas que optimicen la prestación del servicio de cocheros en la ciudad. Esta vez tiene mayor viabilidad y se espera que sea adoptada por el Distrito”, expresó Alejandra López.

4. Proceso Urbano de Paz

La propuesta de fomentar y promover la paz en los territorios urbanos, y en este caso del Distrito de Cartagena, fue presentada desde el año 2015 por la bancada de la U.

¿Qué se busca? Conformar una junta integrada por el Alcalde, el presidente del Concejo, el director de la Fiscalía y CTI, Personero, contralores, procuradores, obispo, representantes sociales, religiosos, para sentarlos a pensar en la ciudad y crear un proceso de paz urbano reducir las altas tasas de violencia, homicidios, expendio de drogas, enfrentamiento entre pandillas y clanes en puja por el territorio urbano.

“La paz es un estado de bienestar que se refleja cuando la calidad de vida del ser está bien. La paz te conlleva a una tranquilidad, a menos agresión y más tolerancia. Eso es a lo que apunto y eso es lo que tiene que sembrar el Alcalde”, explicó el concejal Cesar Pión. 

¿Se logrará? Frente a esta iniciativa, la coordinadora del Observatorio del Concejo, Alejandra López, sostiene que: “el país está viviendo un momento importante, la aprobación de los acuerdos de paz, pero sí está claro que el Distrito viene presentado una serie de dificultades en cuanto a convivencia. Según el informe de Cartagena Cómo Vamos, la principal causa de muerte en la ciudad son las riñas interpersonales. Lo que nos dice que la Administración está obligada a tomar medidas y asumir estrategias que permitan a la gente resolver sus problemas de manera pacífica por lo que esta iniciativa sería útil”.

5. Plan Maestro de Drenajes Pluviales

El tan anhelado plan Maestro de Drenajes Pluviales en la ciudad, se debate en la corporación desde hace 20 años. Esta iniciativa le compete al Distrito, por eso el Alcalde manifestó ante el Concejo la necesidad de llevar a cabo su ejecución.

En este sentido, el Concejo analiza el proyecto en el cual la administración de Duque le solicita facultades para incorporar y hacer unos traslados presupuestales entre varias dependencias por más $24.400 millones, de este porcentaje, se destinarán 1.000 millones al diseño y construcción del Plan de Drenajes Pluviales.

¿Qué se busca? El proyecto de infraestructura física y ambiental en el denominado Eje I, permitirá la recuperación de nuestros cuerpos internos de agua, e impactará no solo lo social y ambiental, sino también la movilidad urbana con el transporte multimodal.
Las obras en el Eje II que impulsarán lo físico, ambiental, social y económico en otros sectores de la ciudad. Estas dos obras harían parte del Plan 4C, que busca contrarrestar el cambio climático. (Lea:"El Plan de Drenajes Pluviales no cuesta dos pesos")

¿Se logrará? “Se ha evidenciado la necesidad de que se adopte un plan maestro de drenajes pluviales. Siempre que ocurre un fenómeno ambiental y nos inundamos, al distrito le toca adoptar planes de choque que se convierten en pañitos de agua tibia. Durante el acto de instalación del tercer periodo de sesiones, el Alcalde anunció que ya los recursos estaban para solucionar esta problemática. El Concejo le ha dado visto bueno a la iniciativa y por eso los concejales han expresado que el alcalde tiene el aval para llevar a cabo dicho proyecto”, explicó Alejandra López.

PROYECTOS QUE DEBERÍAN PRESENTARSE EN EL CONCEJO

Para Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Funcicar existen otros proyectos de acuerdo que se hacen urgentes para resolver los problemas estructurales en Cartagena.  

1. Actualización del Plan de Ordenamiento Territorial – POT

La actualización de la norma que define cómo puede la ciudad hacer uso del suelo y definir en qué zonas se pueden ubicar las viviendas y determinar los sectores de zonas protegidas en Cartagena, debe tenerse en cuanta en este periodo. [Lea también: El POT, un plan que no da espera para reordenar la ciudad]

“Esta es una de las iniciativas que requiere con urgencia el Distrito y está en mora de actualizarse de manera legal, pues se vencieron los términos. La ciudad ha crecido mucho por lo tanto urge un instrumento de planeación que le muestre al Distrito como optimizar el uso del suelo”, sostiene López.

2. Actualización del Estatuto Tributario

La regulación de los impuestos en la ciudad es un tema que está en mora según el Observatorio.

“Urge que el sector gremial, la sociedad civil y el Distrito se pongan de acuerdo en un estatuto tributario que beneficie a todos y que finalmente obligue a pagar a quienes tiene más y les otorgue garantías a los sectores más vulnerables, a los pobres históricos de poder vivir en una vivienda digna donde no tengan pagar más que lo reciben”.

3. Política pública de empleo: Fondo de empleabilidad

“En Cartagena no se pueden esconder las cifras de informalidad. Es una de las principales problemáticas que se hacen visibles en las localidades. El Distrito está en la obligación de brindar por lo menos un sistema de información sobre las convocatorias y ofertas laborales. No existe una concordancia entre la oferta académica y la demanda laboral, es decir, todo un engranaje que debe conformar una política pública de empleo”. (Lea:En Cartagena: empleo hay, pero no de calidad)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS