Política


Reducción de tarifa aeroportuaria no debe asumirla solo la Nación: Concejales

De un 78% será la reducción de la tarifa aeroportuaria que acordó el Gobierno Nacional con las Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. para los vuelos internacionales que arriben al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena. La nueva tarifa, que empezará a regir desde el 2015, pasa de 92 dólares a solo 20 y se espera que con esta medida se aumente el número de viajeros internacionales.

La medida fue discutida en el Concejo Distrital y se celebró en aras de que se aumenten el número de turistas internacionales en la ciudad, pero algunos cabildantes mostraron su descontento por lo que consideran un nuevo gasto que asumirá el Estado, al conocer que será el Gobierno Nacional quien pague el dinero que deja de ingresar por los vuelos internacionales.

El concejal del Partido Liberal, David Dager Lequerica, fue uno de los que se refirió a este tema y enfatizó que además de las adecuaciones que se han hecho en el Rafael Núñez se requiere más inversión en la terminal aérea. Lea aquí: Reducción de la tasa aeroportuaria: a llenar el destino.

“Para la ciudad es un gran logro porque se atrae una gran corriente turística internacional. Quién asume esta disminución de la tarifa: el Gobierno Nacional que hará esto como prueba por un año para verificar el aumento de los turistas a Cartagena. Después de esta prueba se tomará la medida de otra forma”, dijo el concejal Dager.

Contrario a esto, el representante del Polo Democrático, David Múnera Cavadía, consideró que la disminución en la tarifa debe ser dividida entre Sacsa y el Gobierno Nacional o solo la sociedad que opera el aeropuerto.
“Esta disminución en la tarifa aeroportuaria las mostraron como un gran logro del Gobierno Departamental y Distrital, pero es que esto es un chiste. Lo que pasa aquí es que el Estado asume la tarifa y por cada viajero el Gobierno Nacional va a pagar 72 dólares, en vez de discutir con Sacsa y que no se cobre una tarifa tan cara, terminamos los colombiano pagando, a través de los impuestos, esa dichosa disminución”, dijo, y sostuvo que “todo tiene como objetivo mantener la tasa de ganancia al concesionario que es Sacsa”.

HAY QUE REVISAR LA TARIFA Y LA INVERSIÓN
El debate, según los cabildantes, va más allá de una disminución de tarifa temporal. Los concejales coincidieron en que es pertinente estudiar si la tarifa es la adecuada y compararla con la que se viene cobrando en otras ciudades de Latinoamérica.

Múnera Cavadía insiste en que “lo que hay que preguntarse es por qué Cartagena tiene la tasa aeroportuaria más cara de Latinoamérica. El hecho de que el Estado pague por los extranjeros no es la solución. Deben sentarse con Sacsa a discutir la tarifa y exigirles que deben mantener una tasa aeroportuaria más o menos acorde con el promedio que manejan los aeropuertos de América Latina”.

Igualmente, el concejal Dager Lequerica dijo que “la tarifa está acordada, pero se debe revisar cuál es la inversión que se viene haciendo. Entonces hay que preguntarse por qué el Gobierno Nacional y Aeronáutica Civil, cuando entregó esa concesión, fijó esa tarifa. Luego entonces lo que queremos es que se continúe haciendo inversión en el aeropuerto, se ha visto una inversión, pero esto no debe parar”.

Los cabildantes dijeron que se hará una citación a funcionarios de Aeronáutica Civil para que se estudie la disminución de la tarifa que se fijó con Sacsa y que no se sigan asumiendo estas disminuciones eventuales por parte de la Nación.

ATENDER A LA COMUNIDAD VECINA
Otro llamado que hicieron los cabildantes tiene que ver con las quejas de los moradores de los sectores aledaños al Aeropuerto Rafael Núñez, quienes dicen sentirse afectados por el alto ruido que se genera con la salida y llegada de vuelos.

“Queremos que Sacsa mire la problemática que han planteado los vecinos del aeropuerto que se viene quejando del alto nivel de ruido. Hoy existe tecnología que puede ayudar a disminuir el impacto del ruido en al comunidad, esa tiene que ser una inversión que deben asumir para que la comunidad se sienta más cómoda”, expresó Dager.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS