Política


Proponen crear granjas solares energéticas en cerros de la ciudad

El concejal liberal Javier Curi propuso que uno de los mecanismos para que Cartagena entre en la generación de energías limpias naturales es que se creen en la ciudad las granjas solares y eólicas en cerros como el de Albornoz, “lo que serviría de paso para bajar el impacto del la urbanización ilegal en esos sectores ecológicos y la recuperación de bosques junto con la producción de energías limpias”.

La propuesta surgió en el debate que planteó el concejal César Pión sobre la conformación de una comisión que represente al Distrito en el marco de un  encuentro que sostendrá el Ministerio de Minas en Cartagena con los gobernadores de la Costa, para socializar el nuevo modelo energético para esta zona.

El concejal de La U, César Pión, instó a la alcaldesa (e) Yolanda Wong, para que cree una comisión que la acompañe a la reunión con el ministro de Minas Germán Arce Zapata, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Rutty Paola Ortiz, y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), quienes estarán presentando ante los gobernadores de la Costa el nuevo modelo energético y la  propuesta de solución a la crítica situación de Electricaribe en la región.

El concejal expresó que aunque el Concejo de Cartagena no esté invitado a la reunión que sostendrán el Ministerio de Minas y la Superservicios, debe participar por cuanto le compete opinar sobre el modelo de energético de la ciudad.

“Lo que hemos pedido es que la alcaldesa Wong con la secretaria de Infraestructura, asistan a esta reunión con los gobernadores el jueves, para que se conozca cómo está la ciudad  frente al nuevo modelo energético, y si el que existe lo hemos acondicionado con las energías renovables”, dijo Pión.

Recordó los anuncios que hizo el presidente Juan Manuel Santos sobre las inversiones que ya se están haciendo en el Caribe para poner en práctica ese nuevo modelo energético.

Para Santos, el nuevo marco tarifario representa un impacto positivo para las inversiones que se harán en la Costa con miras a reemplazar el viejo sistema energético. Una de esas inversiones fue la adjudicación al grupo energético de Bogotá de la construcción de la línea de transmisión de energía eólica en La Guajira, y que se entregará en noviembre de 2022 para el transporte 1.360 megavatios de energía renovable, pero sobre todo limpia, para el país y la Costa, a través de un trazado eléctrico de 370 kilómetros.

Esas inversiones y esos cambios afectarán positivamente a la ciudad, siempre que La Heroica esté preparada para el nuevo modelo.
Para Pión es importante que la comisión del Distrito haga unas sugerencias y contemple si el modelo energético de Cartagena está acondicionado para esos cambios, que implican la eliminación de Electricaribe como operador energético.

Los concejales Rafael Meza, Javier Curi, David Caballero y Óscar Marín apoyaron la propuesta de Pión e hicieron sus aportes.

Meza advirtió que sería bueno que se piense en un operador departamental de la energía, como anteriormente se hacía con la Electrificadora de Bolívar.

Asimismo el concejal Javier Curi propuso que se invite al Concejo al experto en temas energéticos, William Murra Babún, para que asesore a la corporación en una propuesta para presentar al Gobierno.

Plan energético
El presidente Juan Manuel Santos dijo en el informe final de recomendaciones respecto a Electricaribe, por parte de la Financiera de Desarrollo Nacional y su equipo de asesores, que el nuevo marco tarifario introducido por la Resolución CREG 015 de enero de este año “tuvo un impacto positivo que permitirá remunerar las inversiones que se requieren para lograr una adecuada prestación del servicio en la región Caribe”.

El informe recomienda mantener un solo mercado y no dividir la compañía en sub-regiones, pues esto no mejora los resultados financieros ni de prestación del servicio a los usuarios, sostuvo el presidente.

Frase: "Cartagena debe estar preparada para afrontar el nuevo modelo energético que se imponga en la Costa, como lo ha anunciado el Gobierno Nacional”, César Pión.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS