Política


Procuraduría sustenta que otrosíes enredan a Quinto

La Procuraduría General de la Nación radicó una demanda contra la elección de Antonio Quinto Guerra como alcalde mayor de Cartagena. El anuncio de la demanda lo hizo el procurador Fernando Carrillo en el marco de un evento sobre justicia que lidera en esta ciudad.

Los detalles  los dio a conocer Germán Calderón España, procurador delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial.

En el documento, de 29 páginas, el ente de control disciplinario expone que Guerra Varela celebró varios contratos, ampliados con otrosíes, con entidades públicas un año antes de las elecciones tanto en Cartagena como en Bolívar.

Dichos contratos estuvieron vigentes por otrosíes hasta mínimo cinco meses antes de la fecha inicial en que se habían convocado las elecciones (15 de abril) y seis meses antes del 6 de mayo, día para el que finalmente fue confirmada la jornada electoral.

En las pruebas contenidas en 68 folios, la Procuraduría manifiesta que: “Con esto se influencia en el electorado, generando desigualdad frente a otros candidatos”.

El mismo procurador Carrillo ya había sido enfático en señalar las causales de inhabilidad detalladas en el numeral 3 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994 y modificado por el artículo 37 de la Ley 617 del 2000.

La demanda interpuesta por  Calderón España, fue radicada ante el Tribunal Administrativo de Bolívar y pide declarar la nulidad electoral de los actos de declaratoria de elección, es decir, el formulario E-24 que consigna los resultados del escrutinio del pasado 6 de mayo de 2018.

Así mismo solicita que se cancele la credencial expedida por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría a Antonio Quinto Guerra como alcalde de Cartagena.

Calderón España expresó que: “La demanda interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, es de acción de nulidad electoral, y he sido asignado por el procurador General de la Nación para estos efectos; estamos demandando todos los actos que declararon la elección de Guerra Varela como alcalde de Cartagena”.

“La demanda se sustenta en hechos novedosos y que a través del estudio de las pruebas hemos podido establecer que sí existe una inhabilidad consistente en la celebración de contratos con entidades públicas del orden nacional, pero con injerencia en el departamento y el distrito”, dijo España.  Una solicitud para declarar la nulidad de la candidatura de Guerra fue interpuesta por un abogado ante el Consejo Nacional Electoral que, tras tres procesos de votación en sala plena, fue declarada a favor del hoy electo alcalde.

Conservadores lo rodean

Respecto a la decisión que tomó la Procuraduría sobre la elección de Antonio Quinto Guerra, varios sectores se pronunciaron en su momento. El Partido Conservador pidió que se considerara “superada la decisión” que había tomado el Consejo Nacional Electoral.

El senador Hernán Andrade  sostuvo que “la Procuraduría ha rendido conceptos en otros casos en sentido similar, es decir, en contravía de lo que ahora proponen en contra del alcalde Guerra”. Por su parte el líder gremial  William Murra pidió rodear al alcalde, y dijo sobre la Procuraduría, que  “por  la vía contencioso administrativa el ente de control está en todo su derecho”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS