Política


Procuraduría pide informe sobre calamidad pública del cerro de La Popa

ERNESTO TABORDA HERRERA

10 de noviembre de 2018 12:04 AM

A comienzos de octubre, el gerente de Edurbe, Bernardo Pardo, le manifestó a El Universal que la intervención u obras en La Popa, y específicamente en el sector del Salto del Cabrón, aún no empiezan porque “el proyecto aún se encuentra en la fase  de diseños”.

En la plenaria del Concejo, el concejal César Pión se refirió al caso de La Popa, y expresó que: “Hemos conocido el  informe de la Procuraduría General de la Nación, en que reitera el estado de calamidad pública sobre el cerro de La Popa; el Concejo ha venido anunciando y pidiendo constantemente a los funcionarios del Distrito que nos entreguen el informe del acuerdo distrital 014 del 2015”.

Este acuerdo al que se refirió el concejal establece en su artículo tercero la creación de una comisión de seguimiento al cerro y que debía entregar a la plenaria del Concejo, un diagnóstico detallado del estado de los cerros con respecto a los asentamientos, estudios técnicos, las acciones de gobierno para hacer cumplir el uso del suelo e ir informando avances en las políticas de reubicación de familias asentadas ordenadas por los tribunales.

Diez días para contestar
Para el concejal es importante cumplir todo lo relacionado con el cerro de La Popa, ya que el informe de la Procuraduría al alcalde de Cartagena está rotulado como una ‘reiteración’.

“Uno se entera a través del oficio de la Procuraduría que se han realizado varias actividades en donde han participado secretarías, y en donde la Procuraduría hace unas visitas y revisa unas acciones populares y convenios; y analiza el convenio de la Alianza Público Privada (APP)  Teleférico Cartagena, entre otros detalles”, dijo el concejal.

De acuerdo al documento, la Procuraduría emplazó al Distrito a que conteste en diez días con un informe sobre las acciones adelantadas en el cerro con ocasión a la declaratoria de calamidad pública que fue en su momento anunciada por el Distrito.

Para el concejal, si la Procuraduría le pide un concepto al Concejo sobre la declaratoria de calamidad pública del cerro, la corporación no va a poder rendir ningún informe, dado que no se ha cumplido el acuerdo que establece el seguimiento.

El teleférico
Sobre el proyecto de teleférico, el concejal recordó que el Concejo fue el que lo propuso. “Se está hablando del teleférico, pero no se habla del convenio; este Concejo propuso que las tierras que pertenecen al Distrito fueran entregadas en concesión a un particular, a cambio de preservar la geología desbordante del cerro, además de prestar un servicio como en otras ciudades”, dijo el concejal.

A su turno el concejal  David Caballero expresó que la corporación ha estado atenta a todo lo concerniente al cerro de La Popa estos dos últimos años. Recordó que también se propuso un proyecto llamado “Bosques de Paz” para su mantenimiento.

Ante todo lo anterior, se esperan respuestas del comité de seguimiento de La Popa sobre estas informaciones.

Fenómeno preocupante
El líder Alfredo Arrieta, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector El Toril II, había manifestado a este medio su preocupación dado que las lluvias de los últimos meses están causando estragos o deslizamientos que aunque menores, son preocupantes.

Dijo que los sectores de árboles de La Popa han contenido los deslizamientos, pero llamó la atención  de un nuevo fenómeno: el agua de las lluvias no está bajando desde el cerro, algo normal cuando llueve con fuerza, y que muy posiblemente se esté filtrando al cerro lo que pudiera derivar en una desgracia cuando tome fuerza para salir.

Exigen obras

Los residentes de barrios legalizados y subnormales que hacen parte del entorno de La Popa, han pedido al Distrito que empiece las obras de intervención en los terrenos más críticos.

Opiniones
“Pedimos que todo lo relacionado con el cerro de La Popa se comunique a esta corporación, dado que es el pulmón verde junto con los demás cerros de la ciudad”, David Caballero, concejal

“Hemos dicho que el medio ambiente es la premisa mayor de nuestros procesos de desarrollo. Aplicaremos las herramientas jurídicas que nos facultan para hacer respetar la Constitución verde de 1991”, Fernando Carrillo, procurador General.

“Estamos en 2018 y no tenemos ningún informe de la comisión del cerro de La Popa; es importante que se activen las funciones de esta comisión”, César Pión.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS