Política


Préstamo por $20 mil millones sí, pero con soportes de chatarrización

Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, aseguró ante el Concejo que el proyecto que busca un empréstito por $20 mil millones para continuar el proceso de chatarrización de buses y busetas del servicio público “es necesario”.

Sin embargo, la dirigente gremial propuso que para que haya un control “se publique una lista de elegibilidad de los vehículos que se van a chatarrizar y sacar de circulación”.

Fadul dijo que una de las pocas cosas que han ido avanzando en el territorio a pesar de las crisis de la ciudad, es Transcaribe. Insistió en que si el préstamo se autoriza y se realiza, “debe haber unos controles de legalidad y de buena aplicación de los recursos”.

En la audiencia al proyecto también intervino el presidente de Asotrancar, Juan Carlos Trespalacios, quien manifestó que el préstamo es necesario.

“Es viable autorizar este préstamo porque se necesita la plata, ya que el Distrito tiene unos compromisos que no solamente es sacar nuevas rutas, chatarrizar vehículos y comprar buses,  sabemos que eso nos afectará, pero entendemos que debe primar un interés general sobre el particular, y Transcaribe debe llegar a más barrios y a comunidades que tienen un difícil acceso al transporte público”, expuso Trespalacios.

Concejal Pión dice sí pero...
Para el concejal César Pión hace falta revisar y conocer más a fondo las situaciones en torno al proyecto.

“Necesitamos soportes de lo que ha pasado con el proceso de chatarrización. Desde el 2015 hasta la fecha, hay desaciertos y no se ha guardado una articulación con los diferentes sectores involucrados alrededor de la movilidad. Han abierto convocatorias para inscripción de vehículos, los transportadores han denunciado carteles, es por esto, que el Concejo exige unas certificaciones y constancias”, indicó Pión.

  “¿Por qué si Transcaribe tiene el total de la sobretasa de la gasolina, necesita este empréstito?. Hay que pensar también de dónde salen los recursos para mejorar la malla vial. Pedimos una relación de todos los buses que se han chatarrizado, con sus placas, modelos, con el orden de la compensación, afiliación. Nosotros no podemos autorizar unos rubros si no tenemos claro a quién están compensando”, anotó Pión, quien es el ponente del proyecto.

Sustentación de Ripoll
En defensa del proyecto, el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, expuso en la plenaria del Concejo que el sistema le ha traído beneficios a la ciudad.

“Se ha logrado reducir en un 90 % los accidentes en la avenida Pedro de Heredia e igualmente en la Troncal de Occidente. Estamos aportando al medio ambiente,  debido a que se ha reducido en un 90 % la emisión de gases. En cuanto al proceso de chatarrización, hasta la fecha llevamos 655 buses desintegrados y la meta este año es llegar a 900 de los casi 1.500 que deben salir de circulación. Anualmente Transcaribe ha crecido un 25 % en operación y en validaciones”, dijo Ripoll.

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