Política


Presidente tiene 10 días para proponer reemplazo de Henry Villarraga

COLPRENSA

02 de noviembre de 2013 01:37 PM

Luego de conocerse la renuncia del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga ante el Congreso de la República, el turno ahora es para el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien tiene en sus manos proponer la lista para elegir al próximo magistrado.

Así lo explicó a Colprensa el ex presidente de la Corte Constitucional, ex magistrado José Gregorio Hernández, quien afirmó que el Presidente de la República tiene un tiempo de 10 días hábiles para dar a conocer los postulados al posible reemplazo de Villarraga.

Los nombres se darán a conocer una vez el Congreso de la República admita la renuncia del magistrado Villarraga en sala plena, que se presume será el martes de la próxima semana.

“A continuación lo que se debe esperar es que el presidente Santos envíe la lista correspondiente al Congreso de la República y éste en pleno, reunido Senado y Cámara, elija al nuevo magistrado”, explicó Hernández, quien expresó que los magistrados del Consejo de Sala Disciplinaria, del que es parte Villarraga, son designados por el Congreso en listas según “la constitución”.

El tiempo para reemplazar al magistrado Villarraga dependerá de la decisión del Presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, la elección no podrá pasar del 16 de diciembre que es cuando termina la actual legislatura.

El ex presidente de la Corte Constitucional citó algunos artículos de la Constitución Política de Colombia para explicar la elección: “La ley 5 de 1992 dice que si el congreso está reunido en secciones ordinarias, como ahora, se dispondrá de 10 días para la presentación de los respectivos candidatos, es decir que el Presidente tiene ese tiempo para presentar la lista, y 10 días más para la elección”.

Ahora cabe esperar que el Congreso acepte la renuncia del magistrado, de lo contrario él seguirá en su cargo, según señaló Hernández, pues “él puede haber renunciado pero mientras no le acepten la renuncia todavía sigue vinculado”.

Cabe destacar que el periodo por el cual se elige un magistrado es un tiempo de ocho años individuales. En el caso de Villarraga, éste llevaba en su cargo cinco años, pues fue elegido por 139 votos a favor en septiembre de 2008, el segundo lugar lo tuvo Rafael Guzmán Navarro, quien tuvo 54 votos.

En su momento la lista del presidente Alvaro Uribe lo conformaban Henry Villarraga Oliveros, Norma Moreno Mosquera y Rafael Guzmán Navarro.

El magistrado Villarraga es abogado de la Universidad Autónoma de Purificación (Tolima), tiene especializaciones el derecho público, derecho administrativo y contratación estatal. Sin embargo, se conoce que su única experiencia en el sector público, previa al Consejo Superior, fue haber sido jefe jurídico de la Gobernación del Casanare.

El magistrado Villarraga presentó su renuncia a través de una carta con fecha del primero de noviembre, sin embargo se recibió en la mañana de este sábado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS