Política


Presidente Duque escogerá alcalde de Cartagena la próxima semana

En su primera visita a Cartagena en calidad de presidente, Iván Duque clausuró el 10° Congreso de Asobolsa y la Bolsa de Valores de Colombia, y posteriomente intervino y clausuró el Congreso Empresarial Colombiano y la 74ª Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), lo que se convirtió en el primer encuentro de los industriales con el nuevo Gobierno.

Abordado por periodistas, rompiendo el protocolo, se refirió al caso de la Alcaldía de Cartagena, dado que en su despacho reposa una terna enviada por el partido Conservador con tres nombres, para que de ellos sea designado la nueva alcaldesa o alcalde encargado de Cartagena, en reemplazo de Yolanda Wong.

Duque deberá escoger un nombre de la terna conformada por el exrepresentante a la Cámara, exconcejal y expersonero, Pedrito Pereira; la asesora de la Comisión Regional de Competitividad de la Cámara de Comercio, Roxana López; y el economista y docente Óscar Torres.

“Sobre el tema de la Alcaldía que yo sé que a ustedes los periodistas les preocupa, les puedo decir que en este momento estamos revisando lo que se nos entregó en la Presidencia de la República, y espero la próxima semana anunciar una decisión sobre esa materia”, expresó el presidente.

La intervención en la ANDI
Durante la clausura del evento de la ANDI en Cartagena, Duque hizo una exposición al estilo de las conferencias de TED, lejos de un discurso acartonado o protocolario. Habló ante los empresarios reunidos en el Centro de Convenciones Julio César Turbay, mostrando sus ideas en una pantalla, y recorriendo temas sobre economía, política, seguridad, salud, justicia entre otros.

Citó a Séneca: “No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va”, para describir lo que “debemos aspirar y hacer como Nación”.

Utilizó la reflexión y una imagen del vaso medio vacío o medio lleno, y dijo que “Colombia no es un vaso medio vacío, es un vaso medio lleno; la historia de nuestro país nos demuestra que a pesar de tener una geografía agreste y difícil, logramos que en nuestro país tuviéramos más de 22 ciudades con más de 100 mil personas creando polos de desarrollo a pesar de las complejidades logísticas”.

Dijo que la salida a la desigualdad e inequidad en Colombia, presente en regiones muy desiguales se puede superar a través de un gran pacto por Colombia para superar esas diferencias en materia de salud o sociales. Para ello mostró el gran Pacto de la Moncloa, en donde empresarios, políticos y el gobierno se pusieron de acuerdo para reorientar la economía, la política y la justicia en la España de finales del 1970.

Duque también se refirió a que trabaja en una reforma del sistema ambiental en el país para proteger las reservas forestales y las cuencas. Habló de sus relaciones con el Congreso. “Un Gobierno que quiere cambiar los hábitos tiene que tomar decisiones, por eso queremos tener las mejores relaciones con el Congreso de la República, al cual respeto, vengo de allí”, puntualizó.

Sobre elección del Contralor
"Han preguntado sobre quién es el candidato  de la Presidencia a la Contraloría, el gobierno no tiene candidato; además un Gobierno que sea honesto no puede tener preocupación de quién ejerza la Contraloría”, dijo el presidente Iván Duque sobre este caso.

Reforma a la justicia
Iván Duque expuso en Cartagena que el gran pacto por Colombia debe empezar por la legalidad. “Ese pacto debe empezar por un principio que es el de la legalidad, y si queremos ser una Nación en paz, tenemos que cimentar el matrimonio entre seguridad y justicia y que los ciudadanos se sientan protegidos porque en todo lugar los ciudadanos deben sentir que la justicia es el elemento que les garantiza a ellos que nadie los va a pisotear”.
Dijo que su gobierno ya está trabajando en la presentación de un proyecto de reforma a la justicia que busca esa concertación para construir el pacto por la legalidad.

Cifra:

5,6 es el promedio de años de escolaridad en las zonas rurales comparado con 9 años en las ciudades, citó el presidente Iván Duque, un problema que dijo que enfrentará.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS