Política


Políticas públicas, al tablero en el Concejo

De acuerdo a como lo expresó un colectivo de jóvenes a El Universal, sobre que no existen políticas públicas en el Distrito, mientras que otras se quedaron solo en papel, el tema fue debatido en el Concejo.

En Cartagena, colectivos de jóvenes, mujeres, LGTBI, entre otros, se quejan de que no existen políticas para ejecutar acciones concertadas con la sociedad para mejorar las condiciones de vida de la población, en especial de los grupos más vulnerables.

El concejal César Pión González expresó ante la plenaria su preocupación  sobre la falta de estudios integrales para crear políticas públicas y el fracaso constante de las mismas. Pión solicitó que se realice un consejo de gobierno con la presencia de la alcaldesa (e) Yolanda Wong, para llevar propuestas de ciudad y pedir el cumplimiento de los acuerdos vigentes aprobados por la corporación en materia de políticas públicas.

“Una de las cosas por las que fracasan las políticas públicas es el desacuerdo de los gremios, el gobierno y la academia para materializar acciones que beneficien a la ciudad”, sostuvo Pión González.

Nada del observatorio

Asimismo, el concejal liberal Javier Curi afirmó que los gobiernos de turno no muestran interés por usar los observatorios existentes, los cuales son herramientas claves para la creación de políticas públicas efectivas.

“El Concejo aprobó crear un observatorio de políticas públicas. En Cartagena  hay varios observatorios tales como: seguridad y convivencia, recientemente se creó el observatorio de vivienda, pero los gobiernos no cuentan con estas herramientas. La respuesta la he encontrado en la teoría de la acción colectiva, la cual explica que  en nuestra sociedad se forman grupos de presión que se imponen sobre las políticas públicas, apropiándose de los beneficios”, dijo.

El ejemplo del afiche

El concejal Óscar Marín Villalba, del partido Conservador, adicionó al debate la falta de políticas públicas culturales. Marín Villalba puso un ejemplo: manifestó su inconformismo por el afiche de las Fiestas de la Independencia, que fue presentado por el IPCC, y expuso que este “no contó con la asesoría de los gestores culturales de Cartagena”.

“Los gestores culturales de Cartagena son los que conocen el tema, y no son tenidos en cuenta para este tipo de decisiones. Las políticas públicas no cuentan con presupuesto y esto hace que sea difícil implementarlas”, dijo el concejal del partido Conservador.

A su turno el concejal Dagoberto Macías apuntó a que la responsabilidad es de todos. Pidió a sus compañeros apretar más en las funciones que tienen como concejales y cumplir con lo que la normatividad exige.

“Nosotros como sociedad estamos frente a un problema mayúsculo, debemos tratar de cumplir las funciones que la normativa nos da. En la medida que el gobierno, los secretarios, los concejales y funcionarios públicos nos responsabilicemos, le brindaremos a la población lo que se requiere”, dijo Macías Cabrera.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS