Política


Plan para salvaguardar elecciones en Bolívar lanzan gobernador y ministro

ERNESTO TABORDA HERRERA

24 de febrero de 2018 12:00 AM

Un consejo de seguridad ampliado motivado por las alertas tempranas lanzadas por la Defensoría del Pueblo en las que se manifiesta un alto grado de riesgo electoral en el sur de Bolívar, se llevó a cabo en Santa Rosa del Sur. 

En la reunión se asumieron compromisos encaminados a preservar las garantías electorales, resguardar el orden público y mantener la tranquilidad comunitaria teniendo en cuenta las elecciones de Congreso del próximo 11 de marzo. (Lea aquí: "No habrá traslado de puestos de votación en Bolívar": Rivera)

El consejo fue presidido por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; y el alcalde de Santa Rosa del Sur, Delmar Burgos.
Gobernador y ministro manifestaron a los alcaldes convocados, a representantes de entidades garantes y a la Fuerza Pública, que el reto es “revertir la abstención y salvaguardar la sana convivencia en la región”.

En la mesa, junto con los dos altos funcionarios, se sentaron voceros de la Dirección de Fiscalías del Magdalena Medio, Registraduría Nacional del Estado Civil, Defensoría del Pueblo, Comandancia de la Policía Nacional Magdalena Medio, Procuraduría, Ejército Nacional, y los alcaldes de San Pablo, Norosí, Río Viejo, Arenal, Morales, Cantagallo, Simití y Santa Rosa del Sur, miembros de la Gobernación de Bolívar y funcionarios de administraciones municipales.

“Garantizaremos la jornada”: ministro
El ministro Rivera escuchó a los alcaldes que le hablaron de anomalías, amenazas y otros hechos en sus jurisdicciones, y les respondió que los dispositivos por parte de la Policía y el Ejército Nacional están garantizados para las elecciones de marzo acorde a los informes presentados por parte de sus oficiales.

“Queremos es que los pobladores del sur realicen su derecho al voto sin inconvenientes ni problemas. Continuaremos con la lucha y el pie de fuerza para garantizar la seguridad en esta parte del departamento de Bolívar. Con la ayuda de la Fuerza Pública no se presentarán traslados de puestos y con las medidas que se aplicarán todo saldrá a la normalidad”,  dijo el Mininterior.

Para el gobernador de Bolívar,  el compromiso “debe ser con la causa de la seguridad y el orden público en el territorio”.  Llamó a los alcaldes y Fuerza Pública  a que implementen la consigna de “no escatimar esfuerzos, a ejercer la institucionalidad y a no permitir actos vandálicos por parte de grupos insurgentes, para que así, el pueblo pueda ejercer su derecho a la democracia y se garantice su seguridad”.

“El objetivo  es que para las elecciones se garantice el derecho electoral, especialmente en zonas rurales. La tranquilidad y el sosiego comunitario, deben ser la consiga en el día a día de estas municipalidades”, expresó  Turbay.

Ejército listo

En la jornada electoral del 11 de marzo, intervendrán 892 hombres por parte del Ejército Nacional. Eso incluye corregimientos y veredas, para los 87.805 votantes en los 81 puntos y 286 mesas de votación que se han dispuesto y funcionarán durante la fecha en mención en todo el sur de Bolívar.

Aquí no vamos a permitir que la seguridad en el sur de Bolívar se vuelva a dañar. El trabajo se debe continuar realizando de manera articulada entre la Nación, el gobierno departamental, las alcaldías municipales y la Fuerza Pública, para que la paz, sea la principal bandera en estos territorios”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS