Política


Piden declarar la urgencia manifiesta contra el dengue

ERNESTO TABORDA HERRERA

31 de octubre de 2013 12:02 AM

El director científico del Hospital Infantil Napoleón Franco (Casa del Niño), Hernando Pinzón, reveló en la plenaria del Concejo que los días calurosos acortan el periodo para que el mosquito Aedes Aegipty, transmisor del dengue, se vuelva infeccioso.
Pinzón explicó que el ambiente endémico y epidémico que se registra en Cartagena se ve también favorecido por los días de lluvia, el hacinamiento y el estancamiento de aguas.
El médico especializado en el área propuso a la plenaria del Concejo y al Distrito generar una campaña agresiva contra el mosquito.
“Declarémoslo el mosquito más buscado, ese, el de las patas blancas, enseñémosle a la gente cómo identificarlo”, propuso el galeno. “25 millones de personas en el país estamos en áreas en donde circula el mosquito y Cartagena es uno de los lugares más propensos”.
Pinzón expuso estas ideas durante el debate al dengue citado por el concejal César Pión y la bancada de La U, al que asistió Martha Rodríguez, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).
La funcionaria defendió todas las actuaciones que en materia de salud pública se adelantan para combatir los brotes de dengue, que al momento ya ha cobrado la vida de cinco menores en la ciudad.
La funcionaria explicó que la dependencia que maneja, trabaja en un plan de choque, desde febrero, con estrategias de prestación de servicios de área de vigilancia y control a través de la abatización y fumigación.
Dijo que la entidad está desarrollando la promoción y prevención, “para impactar y reducir la mortalidad por dengue a través de campañas en los medios de comunicación, y enseñar a la gente a que no permita el estancamiento de aguas, donde las larvas del mosquito se reproducen”.

Urgencia manifiesta
Pero el concejal citante, César Pión, exigió que el Dadis implemente un plan de “urgencia manifiesta” contra el dengue, como hicieron en el Meta, Huila, y otras ciudades.
Según el concejal, la cifra real “en la semana 40 es 665 casos de los cuales 77,5%  515 están confirmados”.
“De nada sirven las fumigaciones si no se rompen los ciclos; la urgencia manifiesta que puede costar unos 129 millones de pesos es necesaria, pero la Secretaria dice que no la declara porque no puede gastarse ese dinero en dos meses, ya que la Contraloría puede investigarla”. El concejal agregó que las campañas de que habló la funcionaria “no se ven”.
Dijo que es necesario esta inversión ante “el pronóstico de incremento de las lluvias hasta el mes de diciembre”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS