Política


Petro presentó denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

COLPRENSA

28 de octubre de 2013 10:09 AM

Por presunta persecución política, los abogados del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, radicaron en la mañana de este lunes una demanda contra el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En ella se le pide al organismo internacional que dicte como medida cautelar la orden para que el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, suspenda la investigación administrativa en contra del mandatario distrital, por cuenta del cambio en el esquema de recolección de basuras en la ciudad.

Así lo confirmó el abogado Rafael Barrios, quien forma parte del grupo de juristas que representa a Petro y que pretende evitar una posible destitución del alcalde por parte del Ministerio Público. El fallo está programado para la próxima semana.

Pese a que la decisión del procurador Ordóñez aún no se conoce, a juicio de la defensa de Petro “el Procurador lo que quiere es sancionar, no investigar, entonces para qué vamos a esperar una decisión cuando ya se han agotado los recursos internos”.

En ese sentido dijo que el pliego de cargos que le formuló la Procuraduría se refiere al manejo administrativo que le dio el Alcalde al tema de las basuras que en diciembre pasado mantuvo a la ciudad en emergencia sanitaria.

“El pliego de cargos habla de improvisación, de falta de planeación, aquí no hay ninguna conducta dolosa, pero la acusación es por falta gravísima a título de dolo. Lo que queremos es adelantarnos a un posible fallo arbitrario de destitución”, comentó el jurista.

MEDIDA CAUTELAR

El abogado Rafael Barrios confió en que a más tardar en dos semanas la CIDH, con sede en Washington se pronuncie sobre el caso del alcalde Petro.

“Nos apoyamos en la jurisprudencia de la propia CIDH en el caso de Leopoldo López contra Venezuela, que para el caso del alcalde Petro casa como anillo al dedo”, aseguró

“Le pedimos a la Cidh que se aplique una medida cautelar de manera inmediata y urgente, y que en los próximos días se le pida al Procurador General que suspenda el proceso administrativo en contra del Alcalde. Y que la Corte, en su decisión de fondo, diga que el Estado le violó al alcalde Petro sus derechos políticos, el derecho a la protección judicial, el derecho a las garantías judiciales y el derecho igualdad frente a la ley”, dijo el apoderado del Mandatario capitalino.

Barrios explicó que se decidió al máximo tribunal americano de defensa de los derechos humanos ya están agotados los recursos internos.

“Aquí el Procurador se ha extralimitado en sus funciones al estar por encima del Estado de Derecho en Colombia y por encima de la comunidad internacional”, concluyó.

LOS TRINOS DE PETRO

En las últimas horas se han conocido varios trinos del alcalde Gustavo Petro con respecto a la investigación disciplinaria que le adelanta la procuraduría General de la Nación.

En uno de ellos dice: “No es aceptable que se juzgue un funcionario por tratar de pasar de un esquema que entierre basura al aprovechamiento de ella”.

En otro trino señala: “O Colombia rompe con la carta democrática de la OEA o se permite su uso. Estoy en todo el derecho de acudir al proceso constitucional y al derecho convencional”.

En otro argumenta: “Sólo en un país con neoliberalismo fundamentalista dictatorial se investigaría porqué empresas públicas asumen un servicio”, y en otro añade “Políticos de extrema derecha quieren presionar a la Procuraduría para ganar allí lo que perdieron en las urnas”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS